CULTURA
Lozano Sidro y su mirada al hombre del siglo XIX se muestran en Priego de Córdoba
El Museo ABC cede casi una veintena de obras para su exposición en la ciudad
El Museo ABC y el Patronato Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba inauguran este jueves la exposición « A dolfo Lozano Sidro . Cosas de hombres», muestra que estará expuesta hasta el 25 de febrero de 2021 en la casa natal y museo del pintor priguense . Para esta exposición, ABC ha cedido 16 piezas de su colección , fruto de la colaboración del pintor con el periódico ABC y la revista «Blanco y Negro» durante casi cuatro décadas.
Noticias relacionadas
Esta exposición es posible gracias al convenio que el Ayuntamiento de Priego a través del Patronato Lozano Sidro firmó con el Museo ABC de Madrid y en el que se recoge la colaboración del mismo para que la obra del artista prieguense, que forma parte de los fondos del museo madrileño, se exhiba en Priego. Desde hace ya varios años se viene renovando los cuadros del pintor exponiéndose prácticamente durante un año en la Sala ABC del museo.
Aunque la figura femenina es destacada protagonista de las obras de Lozano Sidro, las representaciones masculinas ocupan también un lugar importante en su producción, por ello se ha seleccionado para esta ocasión una muestra de ilustraciones del pintor para mostrar la riqueza creativa del artista a la hora de abordar la figura masculina, exponiendo una selección de dibujos realizados para la revista «Blanco y Negro» y el diario ABC, que complementan otros retratos masculinos expuestos en esta Casa Museo.
El artista tiende a representar al hombre como un «yo ideal» , reflejo narcisista de ellos mismos, evocación también de las ideas heredadas del romanticismo y de los comportamientos sociales. Las obras de Lozano Sidro expuestas ejemplifican esa tendencia artística decimonónica y la maestría con que el artista representa los cuerpos y rostros masculinos . Lozano Sidro hace uso de manera constante de la figura masculina, dotándola de protagonismo incluso en aquellas escenas en las que no es el personaje central.
De este modo, ha dejado un rico repertorio de hombres de diferentes características físicas y psíquicas , trabajando no solo la anatomía sino la disposición, los planos y los enfoques. Y más allá del aspecto físico, los hombres de Lozano Sidro responden a diferentes estados de ánimo. En la obra de Lozano Sidro encontramos al galán, al hombre de campo, al joven y al viejo. Hay cabida para el hombre vestido y peinado a la moda , el soldado, el labriego, con facciones refinadas o groseras. Las figuras aparecen tanto en situaciones solemnes y dignas como populares o burlescas, en conversaciones o meditativos. Son hombres reales, en los que podríamos encontrar retratado al propio artista o a personas conocidas por él.