Educación
La UCO logra reducir «un poco» el pago a proveedores
La deuda de la Junta con la Universidad se sitúa a día de hoy en 21 millones de euros

Los problemas de tesorería siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para la Universidad de Córdoba. La difícil coyuntura económica de los últimos años ha generado un retraso en el pago a los proveedores que la UCO está intentando solventar con distintas partidas presupuestarias.
Una situación que el año pasado fue angustiosa para la institución académica, pero que, según su rector, José Carlos Gómez Villamandos, « ha mejorado un poco , aunque sigue siendo complicada». Así lo expresó el regidor en el claustro celebrado ayer en el Rectorado, que sirvió para hacer balance de su gestión durante el pasado curso y trazar las líneas maestras del actual.
Deuda de la Junta
En este contexto, el rector aseguró que lo que más le preocupa es «lograr que los pagos lleguen a tiempo a los proveedores, porque hay mucha pequeña empresa que depende de nosotros y que puede tener problemas». Un abono cuyos plazos «se han reducido, pero no lo suficiente». Esta inquietud supera, en su opinión, a la generada por la deuda que la Junta mantiene con la UCO.
Una cantidad que a finales de 2014 ascendía a más de 30 millones y que a comienzos del presente 2016 se ha visto reducida a 21 millones . No obstante, Gómez Villamandos se mostró prudente, debido a que «por nuevos compromisos adquiridos subirá hasta los 26 millones próximamente e irá fluctuando», explicó.
El claustro sirvió también para anunciar la intención del equipo de gobierno de aprobar unos nuevos Estatutos para la UCO . A pesar de que no quiso ahondar demasiado en el contenido de este texto, el regidor avanzó que serán «menos reglamentarios y más adaptados a los nuevos tiempos ».