PRECIPITACIONES
La lluvia agua la fiesta de los Patios
Claveles y Gitanillas lamenta la pérdida «radical» de visitas y el daño a las flores
El agua de Mayo es una desgracia para los Patios de Córdoba, al menos en la edición del certamen en curso. «No nos queda más que aguantarnos: no podemos hacer otra cosa que tener paciencia, mucha paciencia», afirma resignado Rafael Barón, que es el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, una de las que agrupa a los propietarios de las casas que concurren a la cita.
La queja encuentra asiento en los datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , cuyos registros indican que en la ciudad han caído en el pasado jueves y ayer 49,3 litros por metro cuadrado. Se trata de una cifra inusual en esta época del año. «Pero la primavera es así: un poco imprevisible», razona un interlocutor de la entidad meteorológica.
Merma de visitas
El día de más lluvia fue el domingo, con 26,9 litros, concentrados en gran parte durante la mañana. El sábado cayeron 5,7 litros, mientras que el viernes se dieron 12,2 y el jueves 3,5.
¿Y de qué manera ha afectado esta anomalía climatológica a la fiesta de los Patios? De dos maneras. La primera, al mermar de un modo condiserable la asistencia a los recintos, por más que en algunos haya habido colas. «Quienes no han salido de casa han sido los cordobeses, que esperan aque el tiempo mejore para venir a vernos. Todo indica que a partir del jueves habrá sol. Este fin de semana ha ha habido un descenso de visitas radical», analiza Rafael Barón. La segunda, el daño a las flores. «Están sufriendo lo indecible, las pobres», agrega el presidente de Claveles y Gitanillas.
La Aemet estima que las precipitaciones serán constantes durante toda la semana, aunque más moderadas desde el viernes.
Consulta la previsión del tiempo en este enlace: Enlace con la Aemet.