ESPACIO
La llegada de inmigrantes a Córdoba obliga a buscar un alojamiento estable
El Ayuntamiento y el Gobierno hablan de nuevas «posibles llegadas» en las próximas semanas
EL Gobierno sabe que no se trata de un hecho aislado y que es firme la posibilidad de que más inmigrantes tengan que desplazarse a Córdoba habida cuenta de la saturación de los centros de acogida del litoral andaluz. Por eso, el Ejecutivo está trabajando a contrarreloj en el diseño en la ciudad de un protocolo de atención a estos extranjeros que incluya la habilitación de un recinto en la capital para organizar la acogida de un modo estable. Al mando de la operación se encuentra la nueva subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela , que está en contacto con los responsables del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía para determinar qué recursos hay disponibles y con cuáles se pueden contar en un plazo inmediato.
Las fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este periódico confirmaron que el Palacio de Deportes Vista Alegre , donde en la noche del miércoles fueron alojados 209 inmigrantes subsaharianos , es una opción, si bien no es la única, por lo que cuando expire el plazo de la acogida de este contingente -lo hace el sábado por la tarde-, el recinto deportivo quedará para uso exclusivo de los usuarios habituales . Esto es: las camas desaparecerán de la pista del recinto y el vestuario que los inmigrantes tienen reservado pasará de nuevo a los clientes de las instalaciones.
Superfie y requisitos
«Estamos viendo qué instalaciones pueden ser útiles y cómodas para albergar a más inmigrantes », recalcaron estas mismas fuentes, que descartan que el Aula de la Naturaleza situada junto al Zoológico , en el que pernoctaron a finales de junio y en las primeras semanas de julio otros dos grupos de inmigrantes, esté entre los planes de las administraciones , porque «tiene una capacidad muy limitada» de en torno a cincuenta personas.
El Ayuntamiento se ha puesto también manos a la obra: el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), confirmó a este periódico que «estamos buscando un sitio que sea bueno para las posibles llegadas durante este verano dadas las llegadas que cada día son mas numerosas en toda la zona del sur de Andalucía». «Vista Alegre ha sido una opción urgente para acoger a tantas personas en condiciones dignas. Sí buscamos un lugar que cumpla esas condicionantes como la superficie y requisitos dignas para alojarlos», se extendió Emilio Aumente.
Cruz Roja ha fletado dos autobuses para que los inmigrantes se reúnan con familiares en Madrid y Barcelona
Cruz Roja fletó este jueves dos autobuses con destino a Madrid y a Barcelona , de cincuenta plazas cada uno de ellos, para desplazar a estas personas a esos destinos, donde les esperan familiares o amigos. Así, en el pabellón quedarán en torno a la mitad de cuantos llegaron el miércoles -158 de ellos eran varones y doce niños-; podrán estar en las instalaciones deportivas hasta el sábado por la tarde. Cruz Roja les ha ofrecido a las mujeres embarazadas el apoyo de los servicios sociales de la Junta da Andalucía.
Noticias relacionadas