Laboral

Llaman a la huelga en los cementerios de Córdoba el día de los Santos

La plantilla de Cecosam comunica el conflicto colectivo por la falta de convenio

Una famillia en San Rafael Rafael Carmona

Rafael Ruiz

La plantilla de la empresa municipal Cecosam , que gestiona los cementerios, ha comunicado a la autoridad laboral y a la empresa una situación de conflicto colectivo para -si no se produce acuerdo- convocar una jornada de huelga durante el día de Todos los Santos así como paros parciales del 24 de octubre al 15 de noviembre. En condiciones normales, una huelga en una jornada tan señalada sería un serio problema. Por razones sanitarias, la dirección de la empresa municipal ha establecido un sistema de visitas por cupos durante un mes. El día de Todos los Santos de este año será uno más de ese mes por la amenaza del Covid .

La presidenta del comité de empresa , Mari Carmen López, explicó que las razones del conflicto colectivo se encuentra en la situación laboral de la empresa. Desde el pasado mes de enero, dirección y sindicatos tienen un acuerdo sobre el futuro convenio colectivo de Cecosam. Dicho pacto nunca ha sido elevado a oficial y, por tanto, sus determinaciones no se están aplicando a la plantilla.

Aseguraró, además, que la dirección de la empresa no ha utilizado los canales internos de relación con los trabajadores para comunicarles situaciones que afectan a su trabajo. «Del plan existente para los Santos nos enteramos por la calle», aseguró la responsable del comité. López retrató una situación de comunicación inexistente entre la dirección y los sindicatos. En el pacto de gobierno, Cecosam quedó encuadrada dentro de las áreas que lleva el grupo municipal de Ciudadanos. El concejal de Comercio y Gestión, Antonio Álvarez, es el presidente de la firma.

La empresa ha variado radicalmente su plan de trabajo a medio plazo por el cambio político y la intervención judicial. El PSOE pretendía construir un tanatorio en San Rafael con el objetivo de comercializarlo a terceros. Esa posibilidad ya no está sobre la mesa. El actual gobierno decidió rechazarlo al considerar que existían problemas legales. Una sentencia de lo contencioso administrativo acabó confirmando la ilegalidad de la licencia concedida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación