Tráfico
Listado actualizado | ¿Dónde están los 42 radares que vigilan las carreteras cordobesas?
La mayoría, una treintena, son cinemómetros móviles y el resto (doce) fijos
La vía más vigilada es la N-432, con un total de 15 radares en varios puntos kilométricos de su trazado
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado su listado de radares (a 27 de julio) de las carreteras españolas. En la provincia de Córdoba hay un total de 42 cinemómetros (30 móviles y 12 fijos) repartidos por un total de 22 carreteras , tramos que serán especialmente vigilados por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
La carretera en la que hay más controles de velocidad hay es la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) : 11 móviles y cuatro fijos. No en vano, esta vía suele registrar un gran número de accidentes todos los años y un tramo, el que se encuentra en el kilóemtro 2 ocupa el segundo puesto en el ranking de las carreteras más peligrosas de España.
INFORME_CINEMOMETROS by Davinia Delgado Mora on Scribd
Existe una reivindicación histórica para convertir la N-432 en la autovía A-81, debido al volumen de tráfico que soporta. La carretera tiene una longitud de 420 kilómetros, de ellos 192 en la provincia de Córdoba, y su construcción afectaría a 17 municipios de la provincia
En cuanto al resto de los radares , se reparten entre las vías más transitadas: las dos autovías, la del Sur (A-4) que cruza la provincia de Este a Oeste, y la de Málaga (A-45) que une la capital con la Costa del Sol. También la carretera hacia Jaén y la que une la N-432 con Los Pedroches, la N-502, junto a la vía que conecta los grandes municipios de la Subbética.
La instalación de cinemómetros se toma en base a criterios de seguridad vial, tras analizar el número de accidentes graves ocurridos en una vía, con fallecidos o heridos, así como el número total de accidentes ocurridos en una carretera y la velocidad media con la que se circula en los tramos controlados.