Política

Linier de Primera y candidato en el PSOE de Córdoba capital

El profesional del arbitraje aspira a dirigir la agrupación socialista del Figueroa

José Matías, durante un partido ABC

RAFAEL RUIZ

Entre los candidatos del PSOE a dirigir las agrupaciones de distrito de Córdoba, algo que sucederá la semana próxima semana, hay mucho funcionario, asesor político e incluso cargo intermedio de la Administración. Pero uno resalta especialmente por su profesión: es árbitro asistente, lo que antes se llamaba linier o juez de línea , en Primera División.

Se llama José Matías Caballero (Baracaldo, 1973) y, antes de dedicarse al arbitraje de forma profesional, era comercial de una multinacional metalúrgica en la que se encuentra en excedencia. Pues bien, se presenta como candidato a secretario general de la agrupación del Figueroa , una de las más activas tradicionalmente en la capital.

Matías Caballero, del colegio cordobés, se prepara para su primer contraataque político tras más de 200 partidos en Primera, donde asiste a Munuera Montero . En el próximo envite, no tendrá que estar pendiente de un defensa que no tira bien la línea de fuera de juego o de un delantero que usa los codos. El contrincante será Paco Cuevas, un militante socialista muy-pero-que-muy próximo a Juan Pablo Durán , presidente del Parlamento, exsecretario general del partido y factótum del PSOE. Cuevas es asesor de Durán en el gabinete del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Verde y con asas .

El candidato-linier afirma que su lista responde a un acuerdo de sensibilidades dentro de la agrupación con el objetivo de que vuelva a ser lo que fue. Asegura que quiere recuperar la sede de la organización en el distrito, desaparecida por varios avatares, abrir la puerta a la militancia, servir de apoyo al gobierno municipal de Córdoba e incrementar el número de afiliados. «Todos somos iguales, nadie viene de la mano de nadie» , asegura desde Madrid, donde participa en unos cursos de capacitación arbitral.

El aspirante a la secretaría general no era, en principio, el candidato previsible ya que Ángela Blanco , procedente del mundo vecinal (como bien recuerdan los que asistieron a las negociaciones y protestas del túnel de la Ronda Norte), ha sido quien ha estado al frente de la organización en la zona. De hecho, ha dado un paso atrás para facilitar ese acuerdo de corrientes que pretende llevar a José Matías al frente de una de las agrupaciones señeras de la organización socialista en la capital. El candidato no ha formado parte de la ejecutiva saliente.

José Matías Caballero se encuetra inmerso en una batalla curiosa dentro del PSOE. El candidato forma parte de lo que podía llamarse sector ambrosista o isabelino del partido. Enfrente están los candidatos duranistas. Durán controla grandes agrupaciones pero controla menos agrupaciones. Si cae Figueroa, lo más probable es que se produzca un empate en el número de secretarios generales dificultando algunos de los planes de la alcaldesa de convertir el partido en la capital en agrupación propia dirigida directamente desde los dirigentes próximos a Capitulares.

Linier de Primera y candidato en el PSOE de Córdoba capital

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación