CAMBIOS
La Liga medita parar la Segunda por las selecciones
Javier Tebas también anuncia que trabajan en un play-out para decidir parte de los descensos a Segunda B
La Liga , patronal de los clubes, parece que empieza a tomarse en serio alguno de los problemas de Segunda . Javier Tebas , presidente de la LFP, avanzó durante una ponencia en Tarragona, con destacados miembros del consejo de administración del Nástic y patrocinadores del conjunto catalán, que una de las medidas que ya está en estudio, entre otras, es la posibilidad de detener la competición en la división de plata cuando haya partidos de las selecciones nacionales .
El «virus FIFA» comienza a hacer un daño irreparable también a los clubes de Segunda . Este fin de semana diez equipos (prácticamente la mitad de los 22 que componen la categoría) y 16 futbolistas (los mejores de cada club, precisamente, por su condición de internacionales), como informó ayer ABC, no jugarán con las entidades que les abonan las nóminas por los compromisos de las selecciones.
La posibilidad que ahora tienen los clubes de la división de plata de contratar a jugadores con este perfil de seleccionables ha abierto, especialmente en los últimos meses, el debate de si la Segunda División tiene que parar también, como hace Primera desde años atrás, cuando haya partidos de las selecciones nacionales.
José Luis Oltra , entrenador del Córdoba , trató esta cuestión durante su participación en el programa «Planta Segunda» de Canal+ Liga 2 en la plataforma Movistar+. En aquella intervención, el técnico valenciano apuntó que «es una agravio con Primera», por lo que, a su juicio, «la competición también debería parar en Segunda para los equipos que tenemos internacionales».
El Córdoba es uno de los equipos claramente perjudicados, ya que pierde a dos jugadores cada vez que juegan las selecciones nacionales. Dos piezas claves por su condición de titulares y que, además, forman parte de la columna vertebral de la alineación. Son el portero Razak Brimah y el delantero Florin Andone. El meta juega con Ghana y el atacante con Rumanía.
Tebas , en un acto al que acudieron más de dos centenares de invitados, apuntó que otra de las decisiones que podría tomarse en los próximos meses es la aplicación de un formato de descenso similar al del ascenso. Es decir, que haya varios equipos que desciendan de forma directa a Segunda B, pero que otros disputen un play-out para conseguir la permanencia o descender. En este caso, la Liga, como ya ha conseguido con el ascenso, pretende que el mayor número posible de clubes tengan algo en juego en las últimas jornadas del campeonato. Con ello logra eliminar posibles suspicacias con los amaños y también aumentar la emoción de la competición, lo que atrae más ingresos a través de las televisiones.