Distribución
Lidl aumenta un 20% su impacto en el PIB de Córdoba y mueve en torno a 1.500 empleos
La cadena alemana tiene en cartera un nuevo supermercado en el Parque Logístico y suma hasta ahora nueve tiendas
Lidl invierte 4,5 millones en su tercera tienda en Córdoba ubicada en la carretera de Trassierra
La cadena alemana de supermercados Lidl ha hecho balance del ejercicio 2020 en Andalucía donde continúa su proceso de expansión como ocurre en la provincia de Córdoba. Aquí la compañía es responsable de un total de 1.503 empleos, (entre directos, indirectos e inducidos) lo que supone un aumento del 15,3% respecto al año anterior, y por cada puesto de trabajo directo que crea, ya genera otros 10 adicionales, según los datos que ha difundido este martes.
Durante el pasado ejercicio 2020, la cadena de supermercados aportó 74 millones de euros al PIB cordobés , gracias a su actividad. Esa cifra también supone un aumento significativo, puesto que en 2019 el impacto fue de 63 millones en el Producto Interior Bruto, por lo que esta variable crece en torno al 20 por ciento en la provincia de Córdoba.
Esa expansión se hace palpable en Córdoba con un nuevo proyecto (la cuarta tienda) para el que hace meses solicitó permiso a la Gerencia de Urbanismo y que se ubicará en una parcela de servicios situada en el Parque Logístico de Córdoba , en el eje de la carretera de Palma del Río. Lidl ha pedido ya la preceptiva licencia de obra de un nuevo supermercado además de cuatro oficinas. Esta nueva tienda proyectada será diseñada y construida bajo los más altos estándares de sostenibilidad e incorporará, como todas las que pone en marcha la firma alemana, distintas medidas de eficiencia para reducir su consumo energético.
Este supermercado se sumaría al inaugurado en agosto pasado en la Carretera de Trassierra ( con 1.330 metros cuadrados de sala de ventas y 120 plazas de aparcamiento), la tercera tienda en la ciudad de la cadena de distribución en la que invirtió 4,5 millones de euros en su construcción y equipamiento, y generó 24 puestos de trabajo para su plantilla.
Por otro lado, Lidl también ha pedido autorización para ampliar el aparcamiento que tiene junto a su supermercado de la avenida de Cádiz . Ahora, tanto la solicitud de licencia del establecimiento proyectado junto al Parque Logístico, como la relativa al parking tendrán un plazo de mes de exposición pública, periodo en el que se pueden presentar alegaciones.
La cadena cuenta con otro establecimiento en el polígono de Pedroche junto a Aucorsa. A día de hoy, la compañía Lidl suma 9 puntos de venta en la provincia de Córdoba, donde ya cuenta con más de 150 empleados directos.
Lidl a nivel regional
Según los datos ofrecidos hoy a nivel regional, la firma alemana se afianza como una de «las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región», señala en una nota. Así lo avala el Informe de Impacto de Lidl en España en 2020 , elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en el país.
Durante el año fiscal 2020, la compañía incrementó un 10,3% su impacto global sobre el PIB de Andalucía respecto al año anterior . En concreto, en tan solo un año, aportó más de 132 millones de euros nuevos ( pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414 ). Estos resultados mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB andaluz (de 0,85% a 1,03%) respecto a 2019. De ese total, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la región.
En los últimos años la cadena se ha convertido en una de las principales plataformas de exportación del producto andaluz , especialmente de su fruta y verdura: durante el año fiscal 2020 exportó el 83% (1.140 millones de euros) de todo lo adquirido en Andalucía a su red de 11.550 tiendas repartidas en una treintena de países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y al desarrollo del negocio de sus proveedores.
Esta apuesta supone también «un paso más en el firme compromiso de Lidl con los productores locales , iniciado hace años. Actualmente la compañía colabora con más de 70 proveedores andaluces y la previsión es incrementar ese número de manera progresiva durante los próximos meses.
La apuesta de la cadena por ampliar su presencia en Andalucía también contribuye de forma notoria a su impacto. En el ejercicio 2020 invirtió 55 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos y en la actualidad ya cuenta con más de 120 tiendas en Andalucía, 2 Plataformas Logísticas en funcionamiento (en Málaga y en Dos Hermanas -Sevilla-) y otra en construcción en Escúzar (Granada).
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