ECONOMÍA

La licitación pública se estanca en Córdoba mientras se dispara en toda Andalucía

Fadeco achaca a la actuación de los ayuntamientos la significativa diferencia entre provincias

Obras en una calle del Casco Histórico cordobés durante este verano VALERIO MERINO

I. C.

Mientras que la licitación de obra pública en el conjunto de Andalucía ha cerrado el primer semestre de 2017 con un alza superior al 40 por ciento, el caso de Córdoba revela una tendencia muy distinta. En la provincia, por el contrario, se ha producido un estancamiento e incluso un leve retroceso. Según datos de Fadeco Contratistas , entre enero y junio de 2016 se invirtieron 35,2 euros por habitante, frente a los 34,6 del mismo periodo de 2017.

Córdoba y Granada son las únicas provincias en las que la licitación no registra oscilaciones significativas al alza. Entretanto, Málaga, Almería y Sevilla , por este orden, son las que registraron las cifras mayores de licitación en valores absolutos, sumando en conjunto 429,43 millones de euros , que representa el 67 por ciento del total andaluz.

En opinión del presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona , este dato «puede ofrecer una imagen de desequilibrio en el reparto territorial de la inversión. Sin embargo se trata de una mera apariencia», puesto que en el caso de Málaga y Sevilla «el 52,5 y el 68,3 por ciento de la licitación total» corresponde a los ayuntamientos y no a la Junta ni al Estado.

En el caso concreto de Córdoba, en 2017 las corporaciones locales invirtieron 15,76 millones (el año anterior fueron 19), mientras que el Estado ha dejado de invertir más de 20 millones desde 2013. Ese año el Gobierno licitó obras por valor de 25 millones, mientras que en 2013 apenas llega a tres millones. La Junta ha invertido en el primer semestre 8,7 millones frente a los 9,57 del mismo periodo del año anterior.

En total, durante los primeros seis meses del año se han licitado actuaciones por un importe de 641,27 millones de euros . Dicho aumento, según Fadeco, responde al impulso de la promovida por el conjunto del sector público de la Junta de Andalucía, que pasa de 139,09 a 246,26 millones de euros y supone un incremento del 77 por ciento. También los ayuntamientos han contribuido a este aumento de la licitación, ya que han incrementado el gasto público destinado a inversiones en infraestructuras un 45,6 por ciento, hasta los 254,19 millones de euros.

La licitación pública se estanca en Córdoba mientras se dispara en toda Andalucía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación