CONSTRUCCIÓN

La licitación pública bajó en Córdoba un 28% durante el pasado año

Según un informe de Ceacop, los ayuntamientos ocupen el primer lugar en inversión, con 33 millones de euros

Obras que se están ejecutando en el edificio de La Normal de Córdoba Archivo

J. M. C.

« Peor que negro ». Así pinta el panorama de este año para las constructoras andaluzas con la bajada de la licitación pública registrada en 2015 que viene a repercutir en la anualidad siguiente tanto en ejecuciones de obra como en empleo, según ha expuesto esta mañana en Córdoba el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública ( Ceacop ), Francisco Felipe Fernández Olmo .

En cifras, a nivel regional la inversion en obra pública bajó un 23 por ciento, con 1.252 millones de euros el pasado año, lo que en la provincia de Córdoba supuso una bajada aún mayor, del 28% , quedándose en los 99,6 millones de euros, frente a los 139 millones de 2014 .

«El» elemento positivo

Lo único positivo de todos estos datos, destacado tanto por el presidente como por la secretaria general, Ana Chocano Román , es que en Córdoba el 67% de la inversión generada el pasado año recayó en empresas de construcción e ingeniería andaluzas , sobre todo cordobesas por el porcentaje mayor realizado por ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación.

Sorprende en esta ocasión que sean los ayuntamientos cordobeses, en lugar del Gobierno central, como viene siendo abitual, los primeros inversores en licitación de obra pública, con 33 millones , que supone una subida del 31% «y permite que la caída sea menos brutal», según el presidente. Les sigue el Gobierno, con 24 millones y una bajada del 57%, la Junta con 20 millones y un descenso del 25 por ciento y la Diputación con 15,8 millones y una bajada del 38 por ciento.

Todo esto tendrá su reflejo evidente en el empleo a lo largo del presente año, ya que «a menos inversión, evidentemente menos ocupación », con unas previsiones de caída que podrían ser de hasta 3.700 empleos menos cuando finalice el año en Córdoba. Algo que también ha tenido su reflejo en la destrucción de empresas constructoras de la provincia que han pasado de ser 7.000 en 2008 a las 4.500 actuales, «es decir, una bajada del 36% », en palabras de la responsable local de Ceacop, María Dolores Jiménez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación