Economía
La licitación de obra pública sube un 21% en Córdoba y suma tres años al alza
Las Administraciones licitaron el pasado ejercicio obras por un valor de 183 millones
![Obras en un colegio de la capital](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/05/s/obras-cordoba-foto-kcdE--1248x698@abc.jpg)
La provincia sde Córdoba aldó 2019 con un buen dato de licitación de obra pública , segmento de la construcción al que le ha costado más remontar el vuelo que al residencial. Según las cifras que acaba de facilitar Seopan (asociación nacional de constructoras), el pasado ejercicio, las Administraciones sacaron a concurso proyectos, en edificación y obra civil, que sumaban un presupuesto inicial (luego, se rebajan en las adjudicaciones) de 183 millones.
Ese guarismo supera en 31,8 al registrado en 2018, con lo que el incremento fue del 21%. Córdoba suma de esta manera su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento en esta área de actividad de la construcción. El incremento se queda casi tres puntos por debajo del experimentado en 2018 y está muy lejos del registrado en 2017, cuando el crecimiento interanual fue del 75%. Eso sí, ese subidón tiene truco. Fue un rebote de la licitación después de que cayera en 2016 a unos niveles realmente bajos: 69,7 millones.
Hay que retroceder hasta 2010, para hallar una cifra cuantitativa mejor que la de 2019. En aquel ejercicio, los distintos poderes públicos activaron concursos por valor de 387 millones , una cantidad que se encuentra a años luz de las que se dan ahora, pero que ya apuntaba una tendencia a la baja. De hecho, en 2011 se constató el hundimiento de la licitación de obra pública, cuando se desplomó hasta los 106,3 millones. Las Administraciones, duramente golpeadas por la crisis, se vieron obligadas a meter la tijera en el gasto y una de las vías para bajarlo fue recortar en obras.
La locomotora de este crecimiento fue única y exclusivamente el Gobierno central, que, eso sí, lo tenía muy sencillo para superar el listón de gasto que había dejado en 2018, cuando dio luz verde a actuaciones por valor de sólo 7,3 millones. En 2019, esa cantidad se ha disparado hasta los 56,7, con lo que el crecimiento interanual fue del 679%. En este vertiginoso aumento, influye, por ejemplo, el hecho de que el Ejecutivo nacional licitara en mayo el «bypass» ferroviario de Almodóvar (14,9 millones), que permitirá unir directamente por Alta Velocidad a Málaga y Sevilla sin pasar por Córdoba. Es una actuación que en la provincia despierta controversia.
El resto de Administraciones experimentaron descensos. Los Ayuntamientos (aquí se incluye a la Diputación), que fueron el poder público que cuantitativamente más licitó, sacaron obras a concurso por valor de 68,4 millones. Son 14,7 menos que la cifra registrada en 2018, con lo que el descenso fue del 17,7%. La Junta, por último, sacó a concurso proyectos por valor de 57,9 millones. Esa cantidad se quedaba por debajo de la lograda en 2018 en un 4,7%.