Informe de la patronal Fadeco

La licitación de obra pública sigue cayendo en Córdoba: un 24% menos hasta septiembre

Salieron a concurso proyectos por valor de 52,3 millones hasta septiembre; 16,5 menos que en idéntico período de 2015

Reforma de la avenida Cervantes, perteneciente al actual plan de obras del Ayuntamiento de Córdoba ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

La licitación de obra pública en Córdoba , uno de los dos grandes pilares de la construcción -el otro es la actividad residencial-, sigue sin dar síntomas de recuperación . Hasta septiembre, experimentó un retroceso interanual de prácticamente un 24%.

Así lo refleja el informe que acaba de hacer público hoy Fadeco Contratistas (patronal andaluza del sector). De acuerdo a esta publicación, las Administraciones sacaron a concurso en la provincia en los nueve primeros meses del año proyectos por valor de 52,3 millones. Son 16,5 menos que en idéntico periodo de 2015. Eso implica una caída del 23,9% .

Todas las Administraciones son responsables de este retoceso . La mayor bajada la protagonizó la Junta . Sus licitaciones en lo que va de 2016 ascendieron a 12,5 millones. Esa cantidad implica un desplome interanual del 30,7%.

También se anotaron un fuerte descenso los ayuntamientos y la Diputación . Activaron obra pública por valor de 27,3 millones. Son más de diez millones menos que la cifra alcanzada en los tres primeros trimestres de 2015, con lo que el batacazo es del 27,6% .Por último, el Gobierno central se quedó en una merma del 4% al pasar de 13 millones a 12,5.

De las seis provincias andaluzas en las que cae la licitación, Córdoba es en la que menos retrocede

Los datos aportados por Fadeco indican que el descenso de los proyectos licitados por las Administraciones en Córdoba se enmarca dentro de una caída generalizada dentro de Andalucía , que de hecho es más acusada en el conjunto regional ( 34,6% ) que por estos lares.

Sí hubo dos provincias de la comunidad en las que la licitación pública subió: fueron Huelva (76,7%) y Málaga (69,8%). El único indicador con un tinte positivo está en el hecho de que Córdoba es el territorio andaluz con menor caída de este termómetro de la actividad de la construcción.

La obra pública sigue sufriendo las políticas de contención del gasto de las Administraciones, en aras al control del déficit público. Tomando datos de Seopan (la patronal de las grandes constructoras), la provincia camina hacia su segundo ejercicio consecutivo de reducción de la licitación pública, con lo que deja ya muy olvidado el bienio 2013-2014 de mejoría. El impacto del hundimiento se aprecia mejor si se tiene en cuenta que las Administraciones sacaron a concurso en 2015 en Córdoba proyectos por valor de 74,1 millones, cifra a años luz de la registrada en 2006 (505,8), antes del estallido de la crisis. Por el contrario, el segmento de la actividad residencial sí muestra ya síntomas de mejoría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación