ECONOMÍA
La licitación de obra pública cae un 2,1% hasta junio en Córdoba y se queda en 86 millones
El descenso de la provincia es mucho más suave que el de Andalucía y España
![Albañiles en una obra durante la pandemia](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/08/05/s/1424046502-kpo--1248x698@abc.jpg)
La provincia cerró el primer semestre de 2020 con un descenso de 1,8 millones de euros en materia de licitación pública , lo que supone una caída del 2,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. A este descenso colaboró especialmente la paralización de los concursos de las Administraciones durante el mes de abril.
Según las cifras facilitadas por Seopan (asociación nacional de constructoras), en Córdoba, las Administraciones sacaron a concurso hasta junio obras con un presupuesto inicial (luego se rebajan en las adjudicaciones) de 86,2 millones . Estos datos hacen referencia a las licitaciones que tuvieron lugar entre los meses de enero y junio, y que sufrieron un grave parón en abril a causa de la pandemia del Covid-19, con tan solo 343.000 euros de licitación, un 89,8% menos que en idéntico periodo de 2019.
El Ejecutivo central sufrió el mayor declive. A pesar de una fugaz reactivación de las obras en el mes de junio, padeció un retroceso del 78,6%, y dejó de inyectar a la economía provincial más de 37 millones de euros.
Estas cifras contrastan con las aportadas por la Junta , que experimentó un notable aumento del 60%. De 13 millones de euros en 2019 subió a 20,1 en el primer semestre de 2020.
En cuanto a la Administración local, que incluye a la Diputación de Córdoba , los proyectos activados doblaron su valor y pasaron de 27,9 millones de euros en la primera parte de 2019 a 55,9 este año.
La situación mejora en mayo
Un elemento importante para entender el crecimiento de los consistorios locales está en la licitación que inició en mayo Vimcorsa (la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Córdoba) para la construcción de 104 viviendas de protección oficial. Salió a concurso en mayo por 12 millones.
En ese pasado mes de mayo, las Administraciones dieron rienda suelta a los proyectos que tuvieron retenidos por la crisis del covid y activaron concursos de obras por valor de 32,7 millones, lo que supone un crecimiento del 65,8% con respecto al mismo mes de 2019. Junio también se saldó con balance positivo (8,3%) pero no fue suficiente para levantar la pesada losa que supuso el mes de abril en la provincia.
Cabe recordar que con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, el Gobierno central suspendió la licitación pública, salvo para contratos que se debían motivar. Esta medida fue efectiva hasta principios de mayo, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez acabó con la limitación.
La caída de las licitaciones en la provincia de Córdoba se torna ligera si se compara con la situación del resto de España , puesto que en el conjunto del país el valor de los proyectos a cuya contratación dieron luz verde las Administraciones cayó en un 34,6%.
Situación similar a la de Andalucía , donde las cifras disminuyeron en un 30,7%.
Noticias relacionadas