Equipamientos
Vía libre a la resolución del atasco del palacio de congresos
El Consultivo dictamina a favor de acabar con el contrato seis meses después de la paralización
Seis meses después de la denuncia por la paralización de las obras, la Junta de Andalucía ya dispone de todos los informes necesarios para desvincularse de Aldesa, la contratista de la reforma del palacio de congresos de la calle Torrijos. Los hechos salieron a la luz a raíz de un reportaje de ABC en el que se denunciaban que las subcontratas no estaban cobrando por una diferencia de precios entre la adjudicataria y la Consejería de Turismo.
El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente la propuesta de la Junta de Andalucía de rescisión del contrato de las obras, reclamadas por el sector turístico como muy necesarias. En estos momentos, no existe un espacio adecuado para la celebración de congresos de cierto tamaño lo que está obligando al sector a celebrar eventos en otras ciudades o buscar alternativas.
En un comunicado oficial, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín , ha asegurado que el dictamen favorable respalda las decisiones de departamento adoptadas en julio, que es cuando la Junta empezó a tomar decisiones sobre el caso.
Como ha explicado la delegada, «la Junta ya cuenta con los informes preceptivos que posibilitan la rescisión inmediata del contrato con Aldesa: el de los servicios jurídicos de la Administración y este del Consejo Consultivo de Andalucía». Crespín ha manifestado que el Gobierno andaluz intentó inicialmente mediar en el asunto.
Las obras del palacio de congresos de Torrijos han estado enmarcadas en la polémica desde su contratación, cuando se alteraron los baremos de baja temeraria para contratar con Aldesa. Posteriormente, un informe de la Cámara de Cuentas ha explicado que existen irregularidades sobre la adquisición de las sillas del plenario, adquiridas hace meses sin que se puedan colocar. La Junta tiene que licitar ahora un contrato por el sesenta por ciento de las actuaciones pendientes de realizar.