CONSUMO

La ley de las aceiteras hace aguas

El sector alerta de que la nueva norma no ha eliminado los recipientes recargables

Un camarero derrama aceite sobre un pan con tomate ABC

ABC

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español recuerda que han pasado dos años desde que entró plenamente en vigor el Real Decreto 895/2013 sobre normas de presentación de los aceites de oliva en hostelería y restauración, pero todavía detectan en las salas aceiteras «rellenables» prohibidas.

En una tribuna de opinión remitida a Efeagro, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, aclara que «el resultado no está a la altura de las expectativas».

«A día de hoy seguimos encontrando, en ciertas ocasiones, aceiteras cochambrosas en bares y restaurante de todo el país. Algo especialmente doloroso en zonas productoras como Jaén, Córdoba, Ciudad Real, Cáceres o Madrid», afirma Barato.

«Cabe preguntarse si estos casos son excepcionales o es que nosotros, como sector, magnificamos la circunstancia por nuestra especial sensibilidad con este asunto», subraya. «La verdad es que no podemos responder a esa pregunta», agrega.

Autoridades de consumo

El control de este tipo de locales y de la persecución de estas irregularidades «está en manos de las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, no existe un registro de infracciones, ni del lugar donde se producen», asevera Barato.

«Es más, ni siquiera nos consta que se haya integrado en los planes de control la inspección sobre el cumplimiento de esta norma», apostilla el presidente de la Interprofesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación