Nati Gavira - Puerta giratoria
Lengua de mariposa
¿Consecuencias del informe PISA? Probablemente, ninguna
Ahora vendrá el discurso de la creatividad y el arte como señal intangible de la Andalucía que en los conocimientos mesurables no se puede defender. Somos ingenio y habilidad y de cuando en cuando desde aquí parte el nombre rutilante de alguien que asombra al mundo, pero la falla entre ellos y los demás es tan extensa como la insuficiencia de una escuela que se debate ente pública y concertada, religiosa o laica, alternativa o religiosa. El reduccionismo es una táctica imbatible, válida cuando la complejidad se desborda y se corre el riesgo de generar opiniones también complicadas de resumir en el voto de cada cuatro años. Gobiernos, sindicatos, profesores y familias nos hemos establecido en posiciones encontradas, una especie de militancia que desoye al otro, un caldo de cultivo excelente para la inacción y la negación de cambio.
En Córdoba, el PP ha exigido abandonar la confrontación cuando de educación se trata. Para corregir tanto enfrentamiento habría que exigir a todos los partidos lo mismo, además, la caída al vacío que dispone la gran encuesta internacional sobre rendimiento educativo, el informe PISA , es otra vez arma arrojadiza entre ellos introduciéndonos en el eterno bostezo que nos sitúa en el individualismo como forma de salvación. De este modo, el tono mitinero de las apuestas por mejorar la educación se diluye en ecos hueros y cuando sea marzo y haya que escolarizar, llegado el caso, cada familia buscará el centro que considere mejor para sus hijos, se sacrificará si la economía se lo permite o mentirá hasta provocar el triste espectáculo de ser vigilado por un detective tras la denuncia de otra familia a la que sustrajo la plaza escolar. Todo menos tener la pesada sensación de que condenamos a los hijos a no saber leer, a no alcanzar los mínimos conocimientos matemáticos o repeler las ciencias.
El informe PISA que a estas alturas ha hecho correr ríos de tinta , mañana será pasado remoto, un dato para la afrenta parlamentaria y quizás, para alguna iniciativa en la Cámara, podríamos incluso adelantar donde terminará el debate: más allá de Despeñaperros . Resulta aborrecible la previsible codicia que empleará la Junta de Andalucía en justificar su fracaso educativo.
Y de nuevo abrirán las aulas sin que nada cambie . Este modo de organización tiene la perversión de la equidad entre docentes; todos el mismo método, todos el mismo modo de proceder para no alterar la paz social. La enseñanza también necesita líderes pero no en el escaño del Parlamento sino el roce esforzado con la realidad.
No funciona el sistema, sí las personas que quisieran escapar de él, maestros brillantes e imantados por el prestigio que le conceden sus alumnos, nadie más, y que como en el relato de Manuel Rivas, «La lengua de las mariposas», respiran todos los días la intensidad del momento en que se desenrollan como el muelle de un reloj para alcanzar el néctar de las flores .