OCIO
Un día en el lago de Andalucía: diversion en tierra, agua y aire en el pantano de Iznájar
La Estación Naútica del mayor embalse de la comunidad oferta un sinfín de propuestas deportivas para disfrutar de este enclave
![Embarcaciones en el pantano de Iznájar](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/07/21/s/pantano-iznajar-barcos-kM5F--1248x698@abc.jpg)
Desde navegar en un barco de vela llevando el timón hasta montar en globo, pasando por recorrer la Vía Verde del Aceite o deslizarse sin perder el equilibrio sobre una tabla de paddle surf. Estas son algunas de las múltiples actividades deportivas que se pueden practicar en el embalse de Iznájar y su entorno, y que se ofertan desde la Estación Náutica Lago de Andalucía , la segunda de interior de España, cuyo principal objetivo es la promoción y potencialización turística de la zona del pantano y la cuenca del río Genil.
El principal reclamo es, sin duda, la lámina de agua del pantano . Sus 981 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud lo convierten en el más grande de Andalucía y el tercero de España. Ene este enclave es posible la realización de kayak, paddle surf, big sup , montar en hidropedal o en una embarcación para contemplar los impresionantes tajos que rodean a Iznájar y sus casas encaramadas, o la desembocadura del río La Hoz.
Para atraer a propios y extraños, la estación náutica ha organizado para el periodo estival su Escuela Náutica de Verano , donde las empresas Alúa y Camping Valdearenas imparten clases de navegación en barco de vela, kayak y paddle surf.
Los habitantes de Algarinejo, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Loja, Palenciana y Rute, pueden disfrutar de estas clases, pues estas localidades están adheridas a la Estación Náutica, así como otros municipios de las provincias de Málaga y Granada .
Pero la oferta de ocio deportivo no acaba ahí. Saliendo del embalse, pero sin dejar de mojarse, el cauce del Genil concentra otro abanico de actividades para los más avezados: desde realizar descenso de cañones en el barranco del Genilla , en Priego de Córdoba, a sortear los rápidos del río en Benamejí sobre una balsa o un kayak neumático.
![Un día en el lago de Andalucía: diversion en tierra, agua y aire en el pantano de Iznájar](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/07/21/s/palya-valdearenas-reportaje-kdKC--510x349@abc.jpg)
Además de actividades náuticas, el entorno particular en el que se encuentra el Lago de Andalucía permite la práctica de otras, como rutas a caballo en los montes de Cuevas de San Marcos o alrededor del embalse, vuelos en parapente cerca de la Sierra de Loja, sobrevolando las Sierras Subbéticas o el lago de Andalucía, cicloturismo , senderismo o paintball. Todo ello gestionado por la estación náutica.
Los viajes en globo , que llevan ofertándose desde el pasado verano, son unos de las actividades estrella de la zona. Están al alcance de todos los públicos, desde los 6 años ( con una altura aproximada de 120 centímetros para que puedan disfrutar de las vistas), y no requiere de formación previa. Según el tamaño del globo se pueden organizar vuelos entre 2 y 8 pasajeros, estando el globo equipado para acoger a personas con problemas de movilidad. El vuelo está supervisado por un equipo de profesionales con titulación y más de 20 años de experiencia, y autorizado por la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La vela y el paddle surf tienen cada vez más demanda entre las actividades del pantano de Iznájar
Sin embargo, según apunta Miriam Chía, gerente de la Estación Náutica Lago de Andalucía, «el rafting es la actividad más demandada, sin duda. El pasado año recibimos unas 20.000 reservas y este año sigue causando furor. También la vela está ganando enteros, así como el paddle surf , y hacemos lo posible para que así sea. Por ejemplo, patrocinamos el circuito Costa del Sup , en el que la única prueba en aguas de interior tiene lugar en el pantano».
Este año, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la construcción del pantano, la estación náutica va a organizar a lo largo del último trimestre del año un campeonato de vela y otro de paddle surf que «todavía tenemos que ultimar», informa Chía.
El pantano de Iznájar permite, además, disfrutar de un entorno relajado que nada tiene que envidiar a las playas de la Costa del Sol. Este embalse cuenta con su propia área de baño habilitada para los visitantes con tumbonas y sombrillas, con una longitud de 1.5 kilómetros .