Patrimonio y turismo

El «laberinto» de la titularidad de Caballerizas Reales de Córdoba sigue pendiente de varios documentos

El 14 de abril expira la prórroga y está más cerca de que se acuerde un nuevo aplazamiento antes de que culmine el proceso

Dis visitantes disfrutan del edificio de Caballerizas Reales VALERIO MERINO

J. Martínez

La culminación del proceso sobre la titularidad de Caballerizas Reales de Córdoba todavía tiene mucho camino por recorrer antes de demostrar que existe un verdero interés político por que esto se lleve a cabo. Ayer mismo, la alcaldesa, Isabel Ambrosio , declaró que antes del próximo 14 abril «tendremos que tener la firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de una realidad que antes era completamente imposible». Una condición imprescindible para « sacar una oferta sobre su gestión acorde a la singularidad de este espacio».

Pues bien, a día de hoy está más cerca una nueva prórroga de la cesión entre Ayuntamiento y Defensa que el final de esta laberíntica situación , en la que hay de por medio intercambio de terrenos o, incluso, una compensación económica. El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco , advirtió, de hecho, por su parte, de que ambas partes «han mostrado su conformidad de que haya una cuarta si es necesario , pero creemos que ya está bien».

Tl y como está la situación a día de hoy, esa posibilidad es la más probable. Y es que, por lo pronto, hay dos elementos fundamentales para rematar la negociación que siguen sin haberse llevado a cabo. Uno de ellos es el informe que tiene que elaborar la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el peritaje realizado por el Ministerio de Defensa para valorar económicamente tanto el edificio de Caballerizas como la Farmacia . Algo que a día de hoy aún no se ha hecho.

Solicitud de fichas

Por otra parte, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente , remitió hace un mes una carta a Defensa pidiéndoles, precisamente la ficha del inventario de propiedades que tiene y que será con los que se producirá el supuesto intercambio para que el edificio y monumento revierta a manos del Consistorio. Una condición impuesta por la ley de Patrimonio que exige a las administraciones a contar con sus respectivas fichas con los datos detallados sobre los bienes inmuebles.

En este caso, tampoco se ha llevado a cabo. Y hasta que no se cuente con ambos documentos no se podrá cerrar negociación alguna . Un problema, el carácter de constante temporalidad en Caballerizas, que impide que se pongan en marcha algunos proyectos de Córdoba Ecuestre que tienen como fin consolidar y desarrollar al máximo el edificio de Caballerizas y que redunde en beneficio de toda la ciudad, como es el caso del Centro Internacional del Caballo .

El «laberinto» de la titularidad de Caballerizas Reales de Córdoba sigue pendiente de varios documentos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación