Mercado inmobiliario
Kronos y Nuveen levantarán 270 viviendas en alquiler en Córdoba que estarán listas en 2023
Los precios irán desde 495 euros (una habitación) hasta los 800 (áticos con tres estancias), y las promociones contarán con servicios como gimnasio, coworking o mobiliario de diseño
El sector inmobiliario ya no está dirigido a levantar edificios exclusivamente para su venta: ahora la construcción parece encauzarse al alquiler, el llamado 'build to rent' , ante la demanda cada vez más creciente de viviendas disponibles para su arrendamiento. Con este objetivo, las empresas Nuveen y Kronos se han aliado bajo la plataforma Stay y anunciado el que será uno de sus primeros proyectos en España: la edificación de 270 inmuebles de alquiler en la capital cordobesa.
Estas viviendas se ubicarán en dos parcelas en Fuente de la Salud , (donde se encontraba la fábrica de Moreno) que estarán listas para su entrega a lo largo del segundo trimestre de 2023 y que cuentan con una inversión de 50 millones de euros. Esta misma mañana se ha colocado la primera piedra de esta promoción.
Stay no solo se ocupará de construir las viviendas, sino que también gestionará su alquiler, ofreciendo a los inquilinos diversos servicios que podrán contratar o no, según sus preferencias. Dispondrán, por ejemplo, de gimnasio y piscina; los pisos se podrán alquilar con o sin muebles, y la gestora se ocupará de cuestiones como el mantenimiento o el cambio de titularidad de las facturas energéticas. Es decir, será algo a caballo entre un alquiler y un hotel.
Precios
¿Cuánto costará el alquiler de estos pisos? Según los responsables de Stay, irán desde los 495 euros (una habitación) a los 800 de los áticos de tres dormitorios. A este total habrá que sumarle los servicios que cada inquilino contrate. Será un arrendamiento 'a la carta'.
Córdoba no es la única ciudad en la que se pondrán marcha proyecto 'build to rent'. El objetivo de Stay es construir 5.000 unidades en España durante los próximos cinco años con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros, lo que contribuirá a la creación de 12.000 empleos entre directos e indirectos. En Córdoba, para esta promoción en concreto, se esperan crear unos 1.000 empleos.
Por otro lado, Kronos entregará en diciembre la primera fase de otra promoción de viviendas (en venta) en Fuente de la Salud, formada por 120 viviendas, que se encuentra comercializada al 80%. Ya se ha abieto la segunda fase, en proceso de construcción.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha destacado la importancia de esta iniciativa y aplaudido que Córdoba sea una de las ciudades elegidas para arrancar este proyecto. El regidor ha recordado la colaboración entre la iniciativa pública y privada para el desarrollo de estas promociones de viviendas, que buscan ofrecer alquileres a precios asequibles en la ciudad.
Un nuevo segmento
La creación de edificios para alquilar no es un negocio nuevo, sobre todo en otros segmentos inmobiliarios como el de las oficinas. El nuevo enfoque, de inspiración anglosajona y norteamericana, viene de la mano de cambios sociales entre los sectores profesionales más jóvenes generados por la mayor movilidad geográfica , entre otros factores. Stay aseguró que trabaja para un perfil de cliente entre los 29 a los cuarenta y tantos años, con carrera profesional y poca dependencia de la propiedad y más de los servicios.
La presentación se hizo de la mano del consejero delegado de Kronos, Saïd Hejal ; la CEO de Nuveen para España y Portugal, Marta Cladera y el director general de Stay , la empresa conjunta, Carlos Rodríguez-Bailón. Por separado, son algunas de las empresas más potentes del nuevo sector inmobiliario nacido con la llegada del dinero de los fondos de inversión.
El sector
El sector de Fuente de la Salud está teniendo un desarrollo bastante rápido basado en dos factores. El primero es todo el suelo es de Kronos. El segundo, afirman los responsables de la empresa, es que el mercado de la vivienda nueva tiene una salida bastante relevante. En estos momentos, Kronos afirma están realizando un 120 por ciento más de ventas que en el primero periodo del año pasado, marcado por el Covid.
La propiedad del nuevo barrio llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que se pudieran solapar las obras de urbanización y de edificación. De todo el suelo originalmente adquirido de la fallida operación de Hivernia, solo queda sin entrar en carga una parcela que se plantea como una tercera fase para pisos en venta.