POLÍTICA
Los juzgados fusionan en uno el sumario de mordidas a parados
La Junta niega a Podemos copia de la documentación de Guadalquivir Futuro
Los juzgados de instrucción fusionarán en un solo sumario las dos denuncias actualmente en desarrollo sobre el presunto pago de mordidas a las entidades afines del PSOE , englobadas en torno a la fundación Guadalquivir Futuro , con el objetivo de que sea un solo titular quien desarrolle todas las investigaciones. El juzgado de instrucción número cinco se ha inhibido en favor del número ocho de las diligencias abiertas sobre los pagos, una denuncia que presentó el parlamentario de Podemos David Moscoso .
La entrada prácticamente paralela de dos denuncias complicó el inicio del procedimiento. Instrucción ocho recibió la denuncia de dos extrabajadores, que prestaron servicio en 2015, en las subvenciones de Jóvenes hacia el Futuro . En este procedimiento se encuentra imputado Cristian Menacho y es el que tiene más adelantado el procedimiento puesto que las partes ya han podido presentar pruebas, reclamar documentación y proponer testimonios.
Instrucción 5, por su parte, recibió la denuncia de Podemos que tiene un abanico mucho más amplio. Abarca tanto los años 2015 como 2016 y señala las conexiones políticas de las organizaciones no gubernamentales con el PSOE. La determinación de este juzgado de inhibirse en favor de instrucción ocho se debe a que recibió la denuncia del grupo parlamentario morado unas semanas más tarde. En esta denuncia, se cita a Cristian Menacho pero también a su madre, Ángeles Muñoz , y a la exnúmero dos de Juventudes Socialistas en la capital, Alejandra Pérez Guillén.