TRIBUNALES
El Juzgado único de Violencia, al borde del colapso duplica ya los asuntos recibidos en sólo mes y medio
Este órgano tramita además las ejecutorias pendientes del Juzgado de Menores 2 ya desaparecido
El Juzgado único de Violencia sobre la Mujer (Penal 6 de Córdoba) que aglutina los casos de los 11 partidos judiciales de la provincia, antes distribuidos entre los cinco juzgados penales ha pedido refuezos en su plantilla para evitar el colapso al que está abocado. Fuentes judiciales de este órgano han explicado a ABC como dato, que sólo en lo que va de año se han registrado 90 juicios, cuando en el mismo período de 2020 -aún sin era Covid- fueron 55 juicios. La cifra de juicios durante el pasado año fue de 473 , por lo que de seguir la tendencia de enjuiciamientos registrados en este último mes y medio desde que empezó 2021, la cifra podría duplicarse y alcanzar casi el millar de asuntos.
Este incremento de asuntos viene acompañado además del hecho de que este mismo juzgado tramita las ejecutorias pendientes del desaparecido Juzgado de Menores 2 de Córdoba , sin fecha para que cese ese ramal de actividad. La aprobación de habilitar tardes como horas extras para los funcionarios en las tardes, han logrado aliviar en parte este atasco, pero sigue in crescendo y más aún con el cambio de plantilla con el nuevo concurso de traslados, que se llevarán a dos funcionarios y que podrían tardar en tomar posesión los nuevos a incorporarse a esta plantilla.
Estas mismas fuentes califican de « claramente insuficiente la plantilla », y asegunran que sería necesario una especie de Juzgado de Violencia Bis para llegar a cifras razonables de trabajo y de retraso, o en todo caso, un gestor y un tramitador más.
En la actualidad, los señalamientos en este Penal 6 se estan situando ya próximos a 2024, según el Colegio de Procuradores de Córdoba. Un problema en el caso de las medidas cautelares con vencimientos por debajo de estas fechas, por ejemplo, señalan estas mismas fuentes.