Tribunales

El Juzgado tiene embargados bienes de los acusados de la Operación Fenix por 9,1 millones desde 2006

Entre piezas de oro, bolsas con brillantes, plata, efectivo, cuentas bancarias, pensiones o inmuebles

Fachada principal de la Audiencia Provincial de Córdoba VALERIO MERINO

Pilar García-Baquero

Los joyeros acusados en la Operación Fénix continúan una década después de la desarticulación de esta trama para defraudar a Hacienda a base de «oro negro» con sus bienes embargados, según ha constatado ABC por fuentes judiciales. La operación policial llevó al bloqueo de varias decenas de inmuebles , cuentas bancarias, fondos de pensiones y activos financieros por valor de 10 millones de euros a las mercantiles y personas físicas investigadas por su presunta implicación en un fraude al erario público que superaría los 154 millones de euros.

Como detalle, en ese momento de la operación realizada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, sólo en fondos de cuentas bancarias , pensiones y activos financieros el saldo global ascendía a 3,1 millones de euros, mientras que los más de 60 inmuebles que quedaban bloqueados tenían un valor que superaba los seis millones .

Material precioso

A esto se suma los 28,5 kilos de oro y 23 láminas del mismo metal, 180 bolsas de piedras preciosas , 30 kilos de plata, cuatro de paladio, litografías, tallas y esculturas, diverso material informático e instrumental para la fabricación de joyas que fueron igualmente embargados. Además, los agentes incautaron más de 220.000 euros en efectivo y cuatro vehículos, así como gran cantidad de documentación bancarias y mercantil. Pero estas cuantías no llegan ni a una décima parte de lo que la jueza de Instrucción ha estimado como parte de la responsabilidad pecuniaria por fraude a Hacienda y que asciende a 109.858.627 euros , según recoge el auto de la jueza.

De hecho, la magistrada requiere en el auto al que ha tenido acceso ABC, que en el plazo de 15 días, los acusados presenten fianza en distintas cuantías cada uno, y de no ser así, añade el auto, «se procedería al embargo de bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma o acredítese su insolvencia». Las cuantías más altas de fianza solicitadas por la jueza ahora alcanzan los 25 millones de euros para una de estas empresas y los apenas 236.000 de la más baja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación