Puente Genil

Un juzgado de Reino Unido restringe los derechos del padre de Angelo equiparables a la patria postestad

Le impide tener contacto, pedir documentos del menor o solicitar a la madre información sobre el estado del niño

Karol Marmolejo con su hijo Angelo ABC

D. Delgado / D. Jurado

Rafael Jurado , el padre del menor de nueve años Angelo , que desapareció junto a su hijo el 2 de marzo de 2019, y que fue detenido el pasado noviembre por u n presunto delito de secuestro , tendrá más difícil poder contactar con su hijo, que se encuentra con su madre en Reino Unido tras localizar la policía el paradero de ambos y detener al padre. La sala de familia del Tribunal Superior de Justicia de Bristol ha dictado una nueva resolución, con fecha del pasado 13 de enero, en la que se «suprimen la mayoría de los derechos y obligaciones inherentes y equiparables a la patria potestad en España ».

Así lo indica a ABC la abogada de la madre , que matiza que con esta resolución el progenitor no podrá tener contacto alguno con el menor, «ni intervenir en cambios de colegios, ni pedir documentación del menor, ni pedir cambio de custodia ». La letrada aclaró que no se trata de la retirada de la patria potestad, ya que esa figura no existe en el ordenamiento jurídico del Reino Unido.

La resolución advierte al padre de que incurrirá en un delito de desacato si incumple la orden y, además, el tribunal mantiene y reitera la custodia en favor del Karol Marmolejo , la madre del menor.

De igual modo, se cita al padre a que comparezca el próximo mes ante el tribunal de Reino Unido que instruye el caso para una vista y se «autoriza a la madre a no facilitar información alguna de su hijo al padre», según señala la abogada.

Orden de extradición

De igual modo, la defensa de la madre señala que, al no existir la figura de la patria postestad tal cual en el Reino Unido, «pediremos a dicho tribunal que se le prive al padre expresamente de la patria potestad para pedir después mediante “exequatur” ( reconocimiento u homologación de una sentencia de un Estado contrario al que la dictó) en España el reconocimiento civil de esta sentencia y proteger desde aquí los derechos del menor y de su madre, que son los inherentes a la patria potestad en nuestro país».

En cuanto a la orden de extradicción de Rafael Jurado al Reino Unido para ser juzgado por un presunto delito de secuestro en 2017, ya que hay que recordar que tras su detención en Madrid y su renuncia a ser extraditado voluntariamente quedó en libertad , la abogada de la madre indicó que «estamos a la espera de que se acuerde por la Audiencia Nacional la entrega de Rafael al Reino Unido, que se está dilatando más de lo debido, a pesar de que cuenta con la autorización del Juzgado de Instrucción Número 2 de Puente Genil , que es donde se está instruyendo la querella por el primer secuestro parental del menor en 2017 y que se instó por Karol en el mes de julio de 2019».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación