TRIBUNALES

Un Juzgado de Posadas pide a Portugal la extradición del sicario arrestado por un asesinato en Palma del Río

El único detenido hasta ahora por esta causa se encuentra en el país vecino donde se juzga por otros hechos similares

Un agente de la Guardia Civil en un control policial VALERIO MERINO

P. García-Baquero

El Juzgado de Instrucción 2 de Posadas ha solicitado a la Justicia portuguesa la extradición del presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un vecino de Palma del Río de 41 años la madrugada del 3 de julio de 2019, cuando viajaba en coche con un acompañante a la altura de El Calonge en la A-431 .

Fuentes de la investigación han señalado a ABC que el detenido, en manos ahora de la justicia lusa, donde está siendo juzgado por otra causa grave, es un portugués con causas pendientes que residía en Jerez -donde su vivienda fue registrada durante la invetigación judicial-, pero que podría estar relacionado con hechos similares, por lo que se presenta con un perfil que podría denominarse de «sicario» muy peligroso. La petición del Juzgado maleno se ha llevado a cabo con la intervención de la Europol porque aún tiene que prestar declaración ante el juez por estos hechos de los que viene siendo investigado desde noviembre de 2019.

Los hechos por los que se ha pedido su traslado a Córdoba ocurrieron sobe las las 4.06 horas cuando la Guardia Civil recibió una llamada desde el servicio de urgencias del centro de salud de Palma del Río alertando del ingreso de un varón que había sufrido un disparo. Un amigo de la víctima que le acompañaba en el momento del disparo en el vehículo fue el que lo trasladó hasta el ambulatorio palmeño donde relató que « un tipo se acercó y nos disparó ». El herido falleció sobre las 4.20 horas, sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por salvarle la vida.

Ardua investigación policial

La Guardia Civil inció entonces las pesquisas para tratar de localizar y detener al autor o autores del crimen, detrás del que se baraja pudo existir un ajuste de cuentas. Una ardua investigación policial por parte de la Benemérita, con la colaboración de la Policía Judicial portuguesa, quien logró identificar y detener al autor de los disparos que acabaron con la vida de este vecino de Palma del Río, un suceso que provocó una gran conmoción en el municipio.

Dada la gravedad del suceso, la Jefatura de la Comandancia encargó la investigación al equipo especializado en delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, quienes se hicieron cargo de inmediato las labores de investigación.

La minuciosa inspección ocular efectuada tanto en el lugar donde se produjeron los disparos como en el vehículo que conducía la víctima permitió identificar un vehículo que podría ser de interés para el esclarecimiento de los hechos, que los investigadores lograron relacionar con una persona de nacionalidad portuguesa. El individuo posee numerosos antecedentes policiales en España y Portugal y sobre él recaía una requisitoria en vigor en dicho país.

Así, la Guardia Civil informó a la Policía Judiciaria de los hechos, fruto de lo cual se logró identificar y localizar al sospechoso en Portugal. El arresto se produjo en A Guarda, en el centro del país, como supuesto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa ocurrido en Portugal y asesinato y tenencia ilícita de armas supuestamente cometido en Palma del Río . La autoridad judicial portuguesa determinó el ingreso en prisión del detenido.

El detenido tenía numerosos antecedentes en España y en Portugal, y una requisitoria en vigor. La investigación por los hechos ocurridos en España se ha realizado mediante una Orden de Detención Europea emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Posadas.

Tras la detención e ingreso en prisión del supuesto autor, miembros de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se trasladaron hasta la localidad de A Guarda, donde practicaron tres entradas y registros domiciliarios en diferentes localidades, en cooperación con la Policía Judiciaria de esa localidad, localizándose en dichos registros domiciliarios diferentes efectos relacionados con los hechos investigado

También se recuperó el vehículo utilizado por el supuesto autor del crimen en su huida tras cometer el asesinato. Para la coordinación eficaz de las gestiones ha sido fundamental el apoyo prestado por la Conserjería de Interior de la Embajada de España en Portugal. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos por parte de la Guardia Civil de Córdoba. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación