TRIBUNALES
El Juzgado de lo Penal 3 desestima el recurso de la Fiscalía que pedía revocar el tercer grado a Gómez
El órgano juzgador considera adecuados los criterios del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para esa concesión
![El empresario Rafael Gómez en el CIS donde permanece para cumplir el resto de condena pendiente](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/04/24/s/GOMEZ-RAFAEL-CORDOBA-kDk--1248x698@abc.jpg)
El empresario Rafael Gómez «Sandokán» no volverá a prisión por el fraude millonario a Hacienda y pasará el resto de su condena en un tercer grado penitenciario. El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la concesión del tercer grado al ex líder de UCOR por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria , cuando se cumple un cuarto de la pena a la que fue condenado por fraude fiscal. Gómez se encuentra cumpliendo el tercer grado en el Centro de Inserción Social (CIS) dependiente de instituciones penitenciarias desde el pasado 4 de marzo .
Durante un año y unos meses, el empresario de Arenal 2000 permaneció interno en el Centro Penitenciario de Alcolea tras ser condenado a cinco años y tres meses de prisión y al pago de una multa de cerca de 112 millones de euros , como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de más de 28 millones de euros .
El representante del Ministerio Público entiende que este recurso que presentó la defensa de Gómez se remite al mes de junio de 2018, apenas seis meses después de su ingreso en prisión, pero es el que ahora les ocupa. Por esa fecha, Gómez no había satisfecho el pago de la responsabilidad civil a la que tenía que hacer frente y que superaba los 28 millones de euros. Según ha podido saber ABC, Gómez habría abonado sólo unos 10.000 euros de esa cantidad en la fecha de la solicitud de la revisión del grado penitenciario .
En cuanto a las razones que alegaba el auto dictado por el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, estaba el hecho de padecer algunas enfermedades, que según el fiscal son las mismas que ya padecía Gómez, de 74 años , vistas por el forense antes de su entrada en prisión y que no se han agravado. Hay que recordar que el auto del titular de Vigilancia Penitenciaria recogía que «a la vista de los informes aportados, se desprende que el interno se encuentra en condiciones de poder desenvolverse con normalidad en semilibertad , y consecuentemente acceder al tercer grado de tratamiento penitenciario, pues el mismo viene observando una buena conducta en prisión ». La defensa de Gómez argumentó en su recurso que « no existe ningún riesgo de reincidencia delictiva ».
En cuanto a esa responsabilidad civil a la que aludía en su recurso la Fiscalía para oponerse a la concesión del tercer grado a Gómez, el escrito de defensa del ex empresario aseguraba -sin revelar cantidades satisfechas- que el encartado hace frente«con pagos regulares, que han ido aumentando progresivamente y que recientemente se ha jubilado» y aporta el importe íntegro de su pensión al abono de dicha responsabilidad. Por ello, añadía, «no existe ningún tipo de riesgo de reincidencia delictiva , toda vez que, por su jubilación, ha abandonado todo tipo de actividad empresarial».
Noticias relacionadas