Municipal
Un juzgado libera al Ayuntamiento de Córdoba de pagar 20 millones de euros por el Aeropuerto
Anula la obligación de pago de las expropiaciones que pactó con AENA en un acuerdo marco no ejecutado
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El juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba ha dictaminado que el Ayuntamiento de Córdoba no tendrá que pagar unos 20 millones de euros (14 millones de principal más intereses) a AENA por el polémico acuerdo de las expropiaciones del aeropuerto que acordaron Rosa Aguilar y Magdalena Álvarez como alcaldesa y ministra, respectivamente.
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El alcalde ha presentado este martes los contenidos del fallo que libera al Ayuntamiento de una espada de Damocles económica que tenía sobre su presupuesto. Cuando se firmó el acuerdo, se estimaba una aportación de 7,4 millones que se convirtieron en el doble más unos intereses cuantiosísimos como consecuencia de que AENA pagó un sobreprecio por las fincas para evitar contenciosos.
El contenido de la sentencia asegura que el acuerdo entre el Ayuntamiento y Fomento nunca llegó a ser ejecutivo. El Consistorio y el Gobierno dibujaron un acuerdo marco que ni siquiera llegó a tener el refrendo del Pleno en una sesión tensísima , en la que Aguilar llegó a meter en su despacho a la interventora y a la entonces secretaria general para que retiraran sus informes negativos. Se retiró del orden del día ante la imposibilidad legal de aprobarlo.
Ese acuerdo, además, nunca se llegó a refrendar por medio de proyectos de expropiación. En teoría, se tendría que haber desarrollado mediante acuerdos ejecutivos negociados de forma paritaria, explicó Bellido, con el objetivo de pactar los precios a pagar por el metro cuadrado o la forma de pago. El juez entiende que no hay base para que AENA reclame el pago.
El alcalde ha explicado que la deuda llevaba quince años dando vueltas sin que se abordara qué hacer con ella. El exalcalde José Antonio Nieto fue el primero en intentar darle carpetazo aunque la empresa, que entonces era totalmente pública, se negó a ello. A principios de este mandato, el gobierno municipal optó por rechazar formalmente el pago. El asunto acabó, primero, en la Audiencia Nacional y, posteriormente, en un juzgado ordinario.
Bellido ha pedido formalmente al Gobierno y al PSOE que intervengan para que AENA no recurra la sentencia. Ha asegurado que el acuerdo para la financiación del aeropuerto se ha demostrado como una muy mala decisión, lesiva para los intereses de la ciudad de Córdoba. Ha explicado, también, que la ciudadanía estará vigilante sobre las medidas que se adopten al respecto.
Otro destino al dinero
Si AENA no recurre la sentencia, el Ayuntamiento dispondrá de siete millones de euros para invertir ya. La razón es que el presupuesto municipal de esa etapa estableció una partida para pagar la parte de las expropiaciones que le tocaban. Ese dinero se financió con un préstamo finalista y no se ha tocado desde entonces, al menos en lo que concierne a la partida que lo sustenta.
Bellido ha ofrecido a la oposición un acuerdo para que el dinero se movilice ya en dos direcciones. Una: pagar la parte municipal de todos los proyectos Next Generation que vengan a Córdoba. Dos: crear un plan de obras para sanear los colegios más antiguos de la ciudad de propiedad municipal , como ha adelantado ABC.
La razón por la que el Ayuntamiento de Córdoba entró en la operación del aeropuerto siempre tuvo la misma base. El Gobierno solo veía la operación de ampliación de las instalaciones si había cofinanciación externa. Es decir, municipal. En aquellas fechas, el mercado aéreo se encontraba en pleno boom de las aerolíneas 'low cost' y se creía que la situación era propicia para pequeños aeródromos con bajas tasas .
AENA adquirió los terrenos y las casas en una operación bastante rápida que tuvo su resonancia en los tribunales dado que muchos propietarios reclamaron más por sus propiedades. Hasta hace pocos años, seguían saliendo sentencias. Pero el proyecto del aeropuerto nunca fue el inicialmente planteado.
Se anuló la creación de una nueva terminal, que se llegó a encargar al estudio de arquitectura Lamela , responsable de una de las ampliaciones del estadio Santiago Bernabéu. También se frenó la creación de una nueva torre de control. El aeródromo nunca ha tenido vuelos comerciales y, de hecho, aún se encuentra en la fase de obtención de los requisitos técnicos mínimos para poder operar en el sector de la aviación general.
El alcalde ha asegurado que la situación del pleito no impidió nunca la interlocución con AENA pero sí era un problema de fondo en las relaciones institucionales. Bellido ha explicado que la situación judicial permite entrar en una nueva dimensión con el objetivo de buscar nuevas fórmulas para que las instalaciones del Lavadero puedan tener un uso más intenso.