Tribunales
Un juzgado investiga el destino de un millón de euros de una ayuda a regantes de Fuente Palmera
La Junta concedió 1,4 millones para el arreglo de una decena de caminos, de los que sólo se invirtió 33.000 euros
![Una balsa de riego](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/06/25/s/balsa-riego-cordoba-kPID--1248x698@abc.jpg)
Cuando la nueva junta directiva de la comunidad de regantes ‘Salva García’ de la pedanía de Silillos , de Fuente Palmera , tomó posesión en 2017 descubrió una serie de irregularidades contables que han acabado con la reclamación de una subvención de 1.414.777 euros por parte de la Junta de Andalucía concedida para el arreglo de caminos . El presidente de los regantes, Juan Ramón Dugo , en declaraciones a Canal Sur, informó de que los peritos de la Administración autonómica han valorado en 33.000 euros los trabajos ejecutados, por lo que ha procedido a reclamar el dinero de la subvención concedida.
Por otro lado, el destino de ese dinero, del que la actual junta directiva desconoce a dónde a ido a parar, ha acabado en un procedimiento judicial. Un juzgado de Posadas se encargará de arrojar luz sobre esta presunta irregularidad, que no es la única con la que se han topado los regantes colonos.
Conforme la nueva directiva fue haciéndose cargo de la gestión de la entidad, que aglutina a 300 comuneros , «nos fuimos dando cuenta de las inmensas deudas que tenía la comunidad», apuntó Dugo.
Entre esos impagos estaban los cánones del agua que la entidad de regantes debe abonar anualmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir .
Tierras embargadas
El descubrimiento de la precaria situación financiera no fue el único sobresalto. Todavía quedaba por aflorar otra irregularidad y que, hasta el momento, ha sido la que más ha afectados a los integrantes de esta asociación de regantes. Con motivo de los deudas, los terrenos sobre los que se ubica la balsa de riego que utilizan los comuneros para el almacenamiento de agua habían sido embargados. Para poder regar esta campaña de verano y no perder sus cosechas, según indican desde la comunidad de regantes ‘Salva García,’ han tenido que desembolsar 2.500 euros por cada hectárea para regularizar el impago y poder hacer uso de la balsa de riego.
Los riegos también se han visto en peligro por las deudas. La CHG había amenazado con embargar las concesiones de agua para riego, es decir, dejar sin efecto la dotación que cada campaña se asigna a los regantes para sus cultivos por los impagos de los cánones.
Pero de todas estas irregularidades, la única que ha acabado en los juzgados ha sido el agujero de más de un millón de euros que la Junta reclama en concepto de la ayuda concedida por un proyecto presentado por la comunidad de regantes para el arreglo de una decena de caminos y que no se ha ejecutado, salvo por los trabajos de conservación peritados en 33.000 euros. La actual junta directiva de los regantes de ‘Salva García’ ha denunciado a la anterior directiva ante el juzgado de Posadas para esclarecer el destino de esta ayuda.
Noticias relacionadas