TRIBUNALES

Un juzgado de Córdoba sentará en el banquillo a los responsables de un vertido de orujo al río Cabra

La Fiscalía solicita un año de prisión y multas tanto para el responsable de la orujera como para la empresa

Agentes del Seprona en un río ABC

P. García-Baquero

Un juzgado de Córdoba sentará próximamente en el banquillo al propietario de una orujera del término municipal de Montilla acusado de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por un vertido de orujo al arroyo Salado en 2016.

El relato de los hechos del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC, recoge cómo la empresa orujera había usado sin ninguna autorización una tubería subterránea hasta el arroyo Salado , que desemboca en el río Cabra para vertir este orujo al cauce público, con ácidos y grasas de alta toxicidad que perjudicaba gravemente el entorno.

El vertido fue detectado el 26 de agosto de 2016 por agentes de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quienes observaron una gran acumulación de un líquido oscuro y de un fuerte olor, que teñía el agua de color oscuro.

El vertido de orujo se extendía desde el arroyo Salado hasta las proximidades de la desembocadura del río Cabra . La valoración de los daños por el vertido de residuos en estado líquido acumulados en el cauce se estimó en 3.750 euros mientras que los daños causados por la descarga fueron tasados en 28,89 euros.

La Fiscalía solicita para el responsable de la orujera un año de prisión y una multa de 2.400 euros , mientras que para la orujera una multa de 3.600 euros por los daños causados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación