TRIBUNALES

El Juzgado de Aguilar incoa las diligencias previas por prevariación contra la alcaldesa por retirar la Cruz

El juez cree que hay indicios de delito en la querella presentada Abogados Cristianos aunque deben subsar un error

Momento de la retirada de la Cruz de las Descalzas el pasado mes en Aguilar de la Frontera J.P.

P. García-Baquero

El Juzgado de Aguilar de la Frontera ha abierto diligencias por prevaricación contra la alcaldesa de la localidad Carmen Flores , por el derribo de la Cruz de la plaza de las Descalzas tras la querella presentada por la Asociación Abogados Cristianos el pasado mes.

El auto del Juzgado al que ha tenido acceso ABC recoge que pese a que no se admite como tal formalmente la querella presentada por Abogados Cristianos hasta que no se subsaneen un defecto de forma -falta de procurador y de poder especial- incoa las diligencias previas. En este sentido, el juez recoge que «no obstante, en la querella de Abogados Cristianos se relatan unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella, como lo es el de prevaricación administrativa, razón por la cual debe atribuírsele ya el valor de denuncia».

En este sentido, el juez ordena incoar diligencias previas para «la averiguación de los hechos denunciados y circunstancias que concurren en su comisión , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

La querella fue presentada por la Asociación de Abogados Cristianos cuya presidenta, Polonia Castellanos , ha señalado que celebra la decisión: «hay que poner fin a las actitudes totalitarias, propias de talibanes».

Castellanos recuerda que «la decisión de destruir el monumento no se aprobó en Pleno, por lo que es completamente ilegal y además atenta contra un derecho fundamental como es el de la libertad religiosa ». En este sentido, la presidenta de la asociación cristiana asegura que «cada vez que se derribe una cruz, Abogados Cristianos llevará al responsable ante la Justicia». Y ha anunciado que «no pararemos hasta reponer todas las cruces que se tiren».

Hay recordar que la retirada de la Cruz de las Descalzas en Aguilar ha ocasionado uno de los más intensos debates sociales generados en los últimos años no sólo en la localidad sino a nivel nacional. A finales del pasado mes se puso de manifiesto en la localidad hasta qué extremo determinados sentimientos están presentes en las personas. Unos sentimientos que se han transmitido de generación en generación en la localidad de la Campiña y que, aún hoy, una amplia mayoría los considera inamovibles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación