RELIGIÓN

El Juramento abre un viaje expositivo a la historia y la entraña de San Rafael y Córdoba

El centro de interpretación recorre el vínculo entre el Arcángel y la ciudad mediante documentos y arte

Una de las maquetas que se pueden ver en el centro de interpretación Rafael Carmona

Luis Miranda

Dice el catedrático de Historia del Arte Alberto Villar que la de San Rafael es la iconografía más exportada de Córdoba. Es también una de las más tradicionales e identificativas, pero no siempre de las mejor conocidas. Para explicar la historia de la entrañable relación entre la ciudad y su custodio se acaba de inaugurar el Centro de Interpretación El Juramento de San Rafael , en la iglesia del mismo nombre.

Se trata de un recorrido con material documental y artístico que explica cómo ha sido la historia conjunta de San Rafael y Córdoba a través de todas sus etapas: las apariciones al sacerdote Andrés de las Roelas , la relación con los Santos Mártires y las reliquias que se encontraron en San Pedro, la construcción del templo y la evolución de la devoción que se le ha tenido en la ciudad.

Maquetas y documentos

El proyecto, promovido por el propio templo y en el que ha participado la Fundación Cajasur , está dirigido por Eva Delgado y Enrique Garrido , quienes han diseñado una ruta por los documentos y cuadros con un sentido muy didáctico. Por eso se habla de las apariciones, del juramento en que el Arcángel se declaró Custodio de Córdoba y se pueden ver maquetas de la primitiva ermita y del templo.

Hay documentos sobre la hermandad y también exvotos, además de muchos grabados que cuentan cómo la iconografía de San Rafael se hizo popular en la ciudad. Se relaciona también con la protección tras epidemias y sobre todo después de que la ciudad no sufriera daños con el terremoto de Lisoba de 1755. No en vano, tal y como ha recordado Eva Delgado, «pocas figuras tienen más puntos de vista, en lo inmaterial de los ritos, en lo material, artístico, devocional e histórico».

No falta un audiovisual en el que se recorre la nutrida presencia de San Rafael en la ciudad, en los triunfos que están en las calles y plazas y también en las iglesias y en multitud de espacios públicos de Córdoba. Y los visitantes, que habrán recorrido la galería superior del templo en que se vista a la imagen más identificativa de San Rafael, podrán dejar su impresión de qué significa para ellos el Arcángel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación