SIN ACUERDO
Junta y Ayuntamiento no fijan las obras menores de los colegios
El descontrol y la falta de acuerdo sobre obras menores en los centros repercute a los padres
![El presidente del AMPA muestra el patio del colegio Europa inundado](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/07/17/s/colegio-obras-cordoba-kW6E--620x349@abc.jpg)
Los casi dos meses que han transcurrido desde que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento decidieron plantarse para ordenar sus competencias en las obras menores de los colegios han servido para muy poco -o más bien para nada-. El Gobierno autonómico seguirá ocupándose de las obras de nuevo cuño y el Consistorio, por su parte, sólo de aquellas que tengan que ver con el mantenimiento. No existe, sin embargo, un listado ni ningún tipo de documento explícito como tal que detalle qué movimientos ha de asumir cada una de estas dos administraciones. Sólo la Junta cuenta con una hoja de ruta, pero muy similar a la que solía dar a conocer en años anteriores.
Desde el Ayuntamiento son bastante claros a este respecto. Las fuentes del Gobierno municipal a las que accedió ABC para conocer el resultado que había deparado la comisión apuntaron que «todo sigue igual» . Concretaron que seguirán haciéndose cargo del «mantenimiento de los colegios, actuando en base a las necesidades». El Consistorio carece en cualquier caso de un listado que especifique sus próximas obras menores, una carencia que argumentaron con un «nos llaman si hay rota una loseta, y vamos y la arreglamos» .
En términos de estas mismas fuentes del Ayuntamiento, algo sí ha cambiado. En concreto, «la diferencia es que se puede decir que estamos prácticamente al día en tema de mantenimiento ». Probablemente este «al día» que sostiene el Gobierno municipal podrían rebatirlo aquellos colegios que están pendientes de que la Junta y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo para el arreglo -o reforma- de su centro. Es el caso, por ejemplo, del colegio Europa, cuyos padres van a hacer frente al arreglo del patio por falta de entendimiento entre ambas administraciones. De hecho, fue esta situación la que dio pie a la creación de la citada comisión técnica. A falta de una respuesta, los padres tendrán que rascarse el bolsillo y gastarse los 6.000 euros que vale echar hormigón a medio patio, con una superficie de 1.300 metros cuadrados.
La Junta
En lo que respecta a la Junta y a tenor de la información facilitada, el escenario parece más organizado , aunque igualmente no parece ofrecer cambio alguno con la situación previa a la comisión técnica. El personal consultado de la Delegación Provincial de Educación indicó que, como resultado de esas reuniones, la Junta ha asignado alrededor de 1,5 millones para la construcción y adecuación de diferentes centros educativos en Córdoba capital.