PRESUPUESTOS
La Junta vuelve a congelar la aportación a la Orquesta
La formación, a la espera de lo que dé el Ayuntamiento, seguirá en otro año de ajustes económicos
Las esperanzas que se había hecho la Orquesta de Córdoba con el resultado de las últimas elecciones municipales se han tropezado con la realidad. La llegada de la socialista Isabel Ambrosio a la Alcaldía de la ciudad podía ser una señal de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta y así augurar un futuro con más estabilidad económica y menos recortes para la formación . La realidad, sin embargo, ha sido distinta. La Administración autonómica ha sido la primera en dar a conocer su aportación a la Orquesta de Córdoba y no la ha variado ni un ápice con respecto a la del año pasado . Si en este 2015 la formación ha recibido de la la Junta de Andalucía la cifra de 1.010.000 euros, para 2016 deberá ser la misma cantidad, la menor que dedica a las cuatro orquestas públicas de Andalucía.
La plantilla de la Orquesta de Córdoba está ahora evaluando la noticia adelantada por los responsables de la Junta de Andalucía en Córdoba, aunque lo cierto es que la aportación del año pasado ya les pareció muy insuficiente. Era la que coronaba una serie de fuertes recortes que había padecido la institución cultural desde el comienzo de la crisis económica. En 2009 la Orquesta tenía de las entidades públicas que conforman el consorcio la cantidad de 3,13 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba razó de 1,56 millones cada una.
Los recortes fueron constantes desde entonces: en 2012 ambas administraciones ponían 1,27 millones de euros , que cayeron de forma drástica hasta los 1,086 millones en 2013 para llegar en 2014 hasta los 1,010. Era el momento más difícil, agravado además por la demora de la Junta de Andalucía a la hora de afrontar este pago . En un lustro, las entidades públicas habían reducido el 35 % de su aportación y los patrocinadores nunca habían existido.
Las Administraciones han recortado su aportación un 35% en apenas un lustro
La situación llegó a su momento crítico el año pasado, cuando la formación ofreció un concierto en la plaza de Las Tendillas , con el apoyo de grandes músicos de todos los géneros. Tuvo éxito sólo en parte, ya que a su auxilio acudieron el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, ambas en manos del PP . La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Córdoba. La formación ha sobrevivido gracias al recorte de sueldos de sus músicos y también de una mayor actividad , que le hizo batir su marca de conciertos el año pasado.