Economía
La Junta valora en cero euros su participación en el parque tecnológico de Córdoba
La auditoría de su accionista Soprea considera «empresa quebrada» a Rabanales 21
La auditoría encargada por el Gobierno andaluz para establecer la situación de su amplísima «administración paralela» ha cifrado en cero euros el valor que tiene actualmente la participación de la Junta de Andalucía en Rabanales 21 , el principal polo de desarrollo tecnológico de la provincia que se encuentra actualmente en concurso de acreedores.
La afirmación aparece en el informe que ha realizado la auditora Grant Thornton sobre Soprea , la entidad autonómica sobre la que pivotaron las inversiones en el tecnoparque. Los consultores entienden que la empresa con sede en Córdoba se encuentra «quebrada». El plan actual es mantenerla abierta una vez que se superen los problemas económicos que atraviesa.
Actualmente, Soprea tiene algo más de un 20 por ciento del capital social de Rabanales 21. La empresa se encuentra en un concurso de acreedores instado por la propia Junta al no encontrarse una fórmula para conventir la deuda -mayoritariamente pública- en capital social con el objetivo de establecer un nuevo marco económico. Las partes implicadas han llegado a un acuerdo para alargar el plazo de amortización de los créditos con el objetivo de dar tiempo a la sociedad mercantil a vender activos.
Soprea cuenta actualmente con participaciones en unas 26 sociedades mercantiles, la mayor parte de las cuales se encuentra en estos momentos sin actividad. Una de ellas, sin embargo, es la que le proporciona la mayor parte de los recursos: Veiasa . La empresa pública de las ITV genera un dividendo anual de unos 18 millones de euros.
Noticias relacionadas