DELEGACIÓN DE VIVIENDA

La Junta, a Urbanismo en Córdoba: «Que se tome un poquito más en serio» la concesión de licencias

Le pide que «agilice lo máximo posible» los permisos para la colocación de ascensores, que cuentan con ayuda autonómica

La delegada de Vivienda, hoy durante su visita a un bloque que está colocando ascensor con ayuda de la Junta B. L.

BALTASAR LÓPEZ

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía , Josefina Vioque, ha dado esta mañana un tirón de orejas a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, con motivo de las ayudas autonómicas para la instalación de ascensores . Durante la visita a las obras con las que se dotará de un elevador a un bloque en Virgen de Fátima, ha advertido de que, de las cincuenta subvenciones concedidas en la provincia con cargo al programa de 2016, hay «siete que están esperando la licencia de Urbanismo» . «Eso es lo que no has tenido este tiempo un poco más parados», ha añadido.

En eso, ha incidido, «tenemos un punto débil». Aunque desde Fomento y Vivienda se reconoce que ha habido más agilidad este año en la Gerencia, la delegada ha advertido a Urbanismo, en manos de IU dentro de un cogobierno con los socialistas, de que «quiero incidir en que se lo tomen un poquito más en serio» . «Porque son subvenciones concedidas y los vecinos están deseosos de comenzar», ha reiterado.

Ha añadido que desde la Delegación entienden que «haya dificultades» para la concesión, pero, ha insistido, «hago un llamamiento a que agilicen lo máximo posible esto» . «Tenemos plazos [las subvenciones marcan fechas para iniciar los trabajos] que estamos agotando », ha añadido.

Los problemas de este organismo municipal para la concesión de permisos vienen saltando a los medios de comunicación periódicamente. El edil del ramo, Pedro García (IU), anunció en verano la toma de medidas, como el aumento de personal, aunque no hay noticias de la ordenanza que debe agilizar su concesión.

Vioque, además, ha repasado las ayudas concedidas para la colocación de ascensores en comunidades. Con cargo al programa de 2016 , se concedieron subvenciones a 50 bloques en distintos municipios de la provincia , concentradas en la capital -«De ellas, un gran número se están ejecutando». Y, ha añadido, en breve se resolverá la convocatoria de 2017 , con la que «esperamos superar los 60 ó 70» inmuebles que se doten con elevador en el conjunto de Córdoba.

Las cifras dan idea del escaso arsenal con el que la Junta está disparando al grave problema de falta de ascensores en muchos bloques de la capital . La Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara viene denunciando el «engaño» por parte de la Junta a unos 400 edificios de la ciudad de Córdoba que se acogieron al plan autonómico de ayudas a la colocación de elevadores, pero, en plena crisis y aunque un número de ellos importantes avanzó gastos, al final no lograron la subvención, pese a haber recibido el visto bueno para que se les concediera.

En agosto de 2017, la Junta les comunicó que debían acudir a nuevas convocatorias de ayudas , pero que recogían una aportación económica de la Junta mucho menor .

La Junta, a Urbanismo en Córdoba: «Que se tome un poquito más en serio» la concesión de licencias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación