Carreteras

La Junta ultima el arreglo de emergencia de la variante de Pozoblanco

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 1,2 millones para sufragar las obras

Obras de asfaltado en la Variante Sur de Pozoblanco Quercus

S. P.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una partida de 1,24 millones de euros para sufragar las obras de emergencia que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio lleva a cabo en la Variante Sur de Pozoblanco (A-435), con objeto de reparar los daños causados por las lluvias registradas la pasada primavera y que dejaron el firme en mal estado.

Las fuertes precipitaciones afectaron al estado de la carretera entre los puntos kilométricos 8,1 y 20,4, con grandes irregularidades en el firme que afectan a la seguridad vial de este tramo. La variante Sur de Pozoblanco soporta una intensidad media diaria de 2.946 vehículos, de los que prácticamente un tercio son vehículos pesados. Es uno de los ejes de salida y entrada desde el Valle de los Pedroches hacia Córdoba o en la salida hacia la provincia de Ciudad Real, amén de todo el tránsito que discurre por la comarca del norte de la provincia.

Ante esta situación, la Dirección General de Infraestructuras declaró el pasado 30 de mayo de emergencia las obras para reparar los daños producidos. El proyecto recayó en la empresa Maygar -nueve ofertas presentadas en total-, por un presupuesto de 1.245.361 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones consisten en el fresado o regularización del firme en las zonas en las que el deterioro producido impide una buena circulación y, seguidamente, la reposición del mismo, mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente que devuelva las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Por último, se repondrá también la señalización horizontal en todo el tramo . Las obras, que arrancaron el pasado 12 de junio y que cuentan con más de una treintena de trabajadores, se encuentran actualmente al 95 por ciento de ejecución , por lo que estarán acabadas para el mes próximo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya realizó a primeros de mes una visita a Pozoblanco para ver los avances de las obras. En aquel momento indicó que éstas conclurían posiblemente en agosto . La A-435 es una carretera autonómica que parte de la carretera N-502 y se dirige al noreste hasta cruzar el río Guadalmez, frontera natural con Ciudad Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación