DOCUMENTACIÓN

La Junta ya tiene el control arqueológico sobre la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El Cabildo ha vuelto a enviar a Urbanismo el proyecto para retirar la celosía

Celosías de la fachada norte de la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía , Francisco Alcalde , ha matizado la explicación que había dado la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre los trámites necesarios antes de conceder la licencia a la segunda puerta de la Mezquita-Catedral . Alcalde aseguró que el trabajo de la Administración autonómica concluyeron cuando se rechazaron las alegaciones de Rafael de La-Hoz .

A partir de entonces, la documentación no se tiene que pedir a Cultura, apuntó Alcalde, sino al Cabildo. Y esta institución, según confirmó ayer tras la información publicada en ABC, lo ha enviado en dos ocasiones, primero en diciembre y después ahora. «El Cabildo es la parte interesada en este asunto», insistió el delegado de Cultura sobre este asunto.

Futura aprobación

Algo que sí depende todavía de la Administración autonómica es el control arqueológico . Según el delegado, el proyecto para esta labor entró en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 30 de diciembre , con lo que el Cabildo Catedral está también cumpliendo con su trabajo en este sentido.

Alcalde avanzó que la próxima semana se reunirá la comisión que tiene que analizar este proyecto y, en su caso, autorizarlo. Se trata de una fase fundamental , ya que las jambas de la nueva puerta necesitan una cimentación para la que es necesario excavar. En esa zona se levantó el muro de cimentación de la primitiva Mezquita que construyó el emir Abderramán I , de forma que es una parte de gran delicadeza patrimonial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación