CAZAR EN CÓRDOBA
La Junta sigue sin levantar «la veda» para montear en sus fincas de Hornachuelos
La sociedad de cazadores da por perdida la temporada si no se adjudica la licitación antes de diciembre
![El presidente de la sociedad de cazadores de Hornachuelos, Manuel Román (izquierda)](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/11/02/s/cazadores-hornachuelos-caza-kgeB--1248x698@abc.jpeg)
Manuel Román preside la sociedad de cazadores de Hornachuelos, la más importante de Andalucía tanto en número de socios (192) como de montes públicos gestionados . Aunque este año se han quedado sin manchas al inicio de la temporada por un «problema» burocrático de la Junta de Andalucía en la licitación de los montes públicos .
El retraso, que pone en jaque la temporada y un importante volumen de negocio para Hornachuelos, está desesperando a los cazadores no sólo de Córdoba sino de otras provincias y regiones deseoso de montear en las manchas de este paraje natural.
Y siguen sin noticias . «Hace dos semanas se abrieron los sobres de las licitaciones y por nuestros montes públicos hubo dos licitaciones. Desde entonces todavía no se han baremado las ofertas », señala.
Pese al retraso son optimistas . «Nosotros hemos licitado por los montes de Pedrejón y Torilejos, e imaginamos que en breve tendremos una respuesta. Si es así, podremos montear». Pero también son cautos y precavidos . «Si llegamos a diciembre con los montes sin adjudicar lo veo difícil, más que nada por el tema burocrático para poder organizar una cacería».
Este bloqueo hace que todavía no tengan ninguna montería programada y que se ponga en peligro un volumen de negocio de 400.000 euros para Hornachuelos. «Este año queremos organizar nueve monterías con sus respectivos puestos de trabajo, como son guardas, perreros o cátering , así como otros tantos indirectos en los hoteles y restaurantes del municipio, ya que los días de monterías se llenan por completo».
El año pasado empezaron a montear el 21 de octubre. Este año no saben siquiera si podrán hacerlo. «Somos la sociedad de cazadores más numerosa en socios de Andalucía . Creo que nos merecemos un poco más de respeto por parte de la Junta », se lamenta Román.