ECONOMÍA
La Junta salda la deuda tributaria con el Ayuntamiento de Córdoba que Ambrosio dejó sin pagar
El Gobierno andaluz debía más de 4 millones de euros en concepto de IBI de viviendas protegidas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión ordinaria de ayer una modificación presupuestaria que permitirá a la administración autonómica hacer frente al total de deudas tributarias contraídas con el Ayuntamiento de la ciudad, que ascienden a más de 4 millones de euros .
Las deudas de la Junta que se liquidarán con la modificación presupuestaria son todas aquellas relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que adeudaba la Junta de Andalucía al Ayuntamiento cordobés, correspondientes a los pisos de protección oficial en régimen de alquiler que tiene en varios puntos de la ciudad. El pago de este impuesto correspondía a la Junta.
Siendo delegada del Gobierno andaluz la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de José Antonio Nieto (PP) aunque la Junta se negó entonces a hacerse cargo de las penalizaciones de demora. Ahora, la Junta ha saldado la deuda pagando también los intereses.
En 2015 ambas administraciones iniciaron un procedimiento de compensación de deudas mutuas llamado a reducir sustancialmente los impagos pendientes del Gobierno andaluz en materia de IBI de las viviendas sociales de alquiler. De esta forma se «perdonaron» mutuamente cantidades relativas a las miles de facturas impagadas de contribución urbana por parte de la Junta y una deuda previa que tenía la extinta Procórdoba , dependiente del Consistorio, con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Según el Gobierno andaluz, con el pago de estos cuatro millones la deuda con el Ayuntamiento cordobés queda saldada.