EDUCACIÓN
La Junta retirará placas tóxicas de amianto de dos centros educativos de Aguilar y Palma
De esta actuación se beneficiarán más de 770 escolares y se invertirán 115.509 euros
La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de retirada de placas de fibrocemento del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Carmona Sosa de Palma del Río, en la provincia de Córdoba. Estas actuaciones, de las que se beneficiarán más de 770 escolares , suponen una inversión conjunta de 115.509,63 euros.
Las fibras de este material, utilizado masivamente en la industria y la construcción hasta su prohibición en 2002 en España, se incrustan en los pulmones al inhalarlas y provocan graves enfermedades respiratorias y tumores mortales .
La obra en el instituto Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera será ejecutada por la empresa Arditec 2000 S.L.L. con un presupuesto de 65.945 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La intervención consistirá en la retirada de cerca de 600 metros cuadrados de cubiertas que contienen placas de fibrocemento en el gimnasio del centro y el taller de automoción, y su posterior sustitución por paneles de tipo sándwich. Asimismo, se cambiarán los bajantes de aguas pluviales por unos de PVC. Esta actuación beneficiará a más de 460 alumnos y alumnas matriculados en el instituto .
En el CEIP Antonio Carmona Sosa de Palma del Río se abordará también la eliminación de placas de fibrocemento existentes en el gimnasio y edificio de aulas , y su posterior sustitución por unas placas de tipo sándwich. Asimismo, se procederá a desmontar los bajantes pluviales e instalar unos nuevos de PVC y a reparar las humedades del gimnasio. Los trabajos, que mejorarán las condiciones de más de 310 niños y niñas , cuentan con una inversión de 49.564,63 euros y serán desarrollados por Construcciones Antroju S.L en un plazo previsto de un mes y medio .