Coronavirus Córdoba
Incidencia Covid | Salud relaja las restricciones de Córdoba capital y cierra Puente Genil y Castro del Río
La capital pasa del nivel de alerta 3 al 2, que permitirá una ampliación de los aforos
La pandemia de la Covid-19 se cobra otras dos vidas en Córdoba y 89 contagios más
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha tomado en su reunión de hoy, 5 de mayo, varias decisiones en la lucha contra la pandemia . La principal es que la capital pase del nivel de alerta tres al dos , lo que supone una relajación en las restricciones .
Noticias relacionadas
Por ejemplo, a partir de las 00.00 horas del jueves 6 de mayo, que es cuando entran en vigor las decisiones adoptadas hoy, previa publicación en el BOJA, el aforo en el interior de bares y restaurantes pasará de ser del 50% a ser del 75% . Otro cambio se dará en El Arcángel, ya que en el decisivo partido ante el Cádiz B de este domingo podrá haber 800 espectadores en lugar de los 400 que estaban entrando. En las siguientes dos imágenes, se pueden ver las diferencias entre los grados dos y tres. Primero, las limitaciones en el nivel dos de alerta.
Y éstas son las restricciones en la alerta cuando está en el grado tres.
El resto de distritos sanitarios mantienen sus niveles de alerta : el del Guadalquiviri continuará en el 2; el Norte también sigue con el 2 y el Sur permanece en el 3. Y se convierte en el único en ese grado de restricciones, que no es el más elevado.
Además, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba decidió que se confine perimetralmente Puente Genil . Decisión que se toma automáticamente cuando una localidad pasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, salvo en municipios con poca población donde se hacen análisis específicicos para ver si se adopta o no esta decisión. En este ámbito, dejan de tener sus fronteresa selladas Benamejí y Hornachuelos.
Castro del Río que era el otro municipio cordobés que ya estaba confinado perimetralmente , además de los dos últimos citados, ve cómo se mantiene cerrado y se toma una medida extra. El cierre de toda actividad no esencial , lo que implicará que tengan que echar la persiana los bares, restaurantes y comercios, con excepción como los de alimentacion. Esta última medida se adopta por la Junta cuando una localidadr supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con la excepción ya reseñada para los municipios de poca población. Castro del Río es el único municipio de Córdoba en esta situación.
Eso sí, hay que tener en cuenta que a partir del lunes decae en todo el país el estado de alarma , con lo que la Junta tendrá que pedir el aval judicial para medidas como los confinamientos perimetrales de municipios.