Coronavirus en Córdoba

La Junta recomienda a los alcaldes de Córdoba que no autoricen ferias, verbenas y romerías de junio a agosto

La recomendación se debe a que son eventos con grandes concentraciones de personas que podrían conllevar rebrotes

El consejero de Salud y el portavoz del Gobierno autonómico, hoy antes de su comparecencia EP

S. L.

El Gobierno andaluz ha acordado hacer un llamamiento a todos los alcaldes de Córdoba y el resto de la comunidad para que no permitan la celebración de ferias, verbenas y romerías en sus municipios durante junio, julio y agosto , ya que son eventos con grandes concentraciones de personas que podrían conllevar rebrotes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico , Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que pide «prudencia» a los alcaldes, que son los que tienen esas competencias, ya que es «prácticamente imposible» controlar esas aglomeraciones de personas.

Esta recomendación , incluida en un informe de la Dirección General de Salud Pública, se hace porque la prevención sigue siendo una causa de «fuerza mayor» , como lo era cuando se suspendió la Semana Santa y otras ferias importantes en la comunidad.

«Vendrán otros momentos, pero ahora toca afianzar la salida y no dar ningún paso en falso», ha añadido Bendodo . Esta recomendación no afecta a algunos eventos que se suelen celebrar en las ferias, como los conciertos o las corridas de toros , ya que esos espectáculos están regulados por el Gobierno y se pueden celebrar mientras cumplan las medidas establecidas.

Los espectáculos donde haya registro de entrada con asientos asignados respetando el distanciamiento y las medidas de higiene se podrán celebrar, ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Éste ha explicado que diferente caso es el de un festival que reúna a 10.000 o 20.000 personas, que «tiene un problema de control».

La recomendación sobre las ferias y romerías se basa en que esos eventos no se desarrollan en espacios ordenados con asientos específicos, por lo que la probabilidad de contagios superaría el riesgo «razonablemente aceptado» , ya que se imposibilitaría el control y la trazabilidad de los casos que se puedan confirmar. Esa situación daría lugar a posibles rebrotes no controlados , según el informe evaluado por el Consejo de Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación