MEDIO AMBIENTE
La Junta prepara un banquete de conejos para los linces en dos puntos de la Sierra de Córdoba
Soltará animales en Obejo y Posadas para dotar a los felinos de su principal alimento
La Consejería de Medio Ambiente prepara una actuación para fijar la población de lince ibérico mediante la generación de auténticos restaurantes para esta especie a la que se están destinando cantidades relevantes de dinero público para que supere su situación histórica de riesgo de extinción. El organismo autonómico ha elaborado un proyecto para la generación de cuatro zonas especiales donde la densidad de conejos será muy alta por la mano del hombre. El proyecto pretende crear cuatro de estas áreas en Andalucía, de las que dos de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba, los montes públicos de la Sierrezuela ( Posadas ) y de los Puntales en Obejo .
El proyecto prevé la realización de cerramientos de cercados para cría de poblaciones de conejos de monte , majanos y zonas de cría para potenciar las poblaciones de esta especie, la mejora de los pastos mediante abonados y, finalmente, la suelta de conejos con el objetivo de fijar las poblaciones. El principal problema que pretende atajarse de esta manera es la baja densidad de la especie que come el lince ibérico por excelencia, el conejo silvestre.
Además, estas actuaciones, afirman los expertos de la Junta, fomentarán la alternativa de la perdiz. «Se necesita mejorar en cantidad y calidad la dieta de las poblaciones linceras a base de incrementar las poblaciones de conejo», afirma el proyecto que prevé que con este tipo de iniciativas se pueda afianzar tanto el número de linces como promover la expansión de los ejemplares hasta la provincia de Ciudad Real .