PATRIMONIO

La Junta paga 357.000 euros por terrenos anexos a Medina Azahara de Córdoba para hacer aparcamientos

Cultura estudia emplear parte de los 32.100 metros adquiridos para otros usos complementarios del yacimiento

Un motorista en el acceso al aparcamiento del recinto patrimonial omeya VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

La Junta de Andalucía acaba de firmar la escritura de doce parcelas anexas al Centro de Visitantes del yacimiento de Medina Azahara de Córdoba para ampliar los aparcamientos del monumento omeya y para acometer otra de serie de infraestructuras complementarias que aún no ha decidido. La delegada de la Consejería de Cultura en la provincia, Cristina Casanueva , ha informado en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa de que los terrenos adquiridos por la Administración autonómica, que corresponden a un solo propietario privado, tienen una superficie de 32.100 metros cuadrados y de que la Junta ha abonado por ellos 357.086 euros con cargo al presupuesto de 2019.

Plano de las nuevas parcelas en propiedad de la Junta ABC

Cultura ya venía utilizando desde hace meses 7.500 metros cuadrados de la bolsa total que ahora ha adquirido cuando la demanda de estacionamiento de vehículos crecía. Y lo hacía gracias a un acuerdo no escrito con el propietario de esos suelos, que permitía el empleo ocasional del citado espacio. «A partir de ahora, con la compra de los terrenos, normalizamos el uso», ha señalado la delegada territorial de la Consejería que dirige Patricia del Pozo (PP) . En la práctica, Medina Azahara gana las 290 plazas para turismos para los que tiene capacidad los 7.500 metros citados, y que se suman a las 190 del aparcamiento original y a los 19 puestos para autobuses. Así, el número total de puntos para dejar un utilitario asciende a 480.

Respuesta al aumento de las visitas

¿Destinará la Junta a más estacionamientos el resto de las parcelas que ha adquirido en los aledaños del Centro de Visitantes? No lo sabe todavía: «Estamos estudiando los usos complementarios que precisan las instalaciones y de acuerdo a ello decidiremos», ha precisado Cristina Casanueva este miércoles. «Todos nuestros esfuerzos irán destinados a reforzar Medina Azahara, que raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad ha aumentado sus visitas, hasta cerrar 2019 con más de 285.000».

De otro lado, la delegada territorial ha insistido en el interés de la Consejería de Cultura por vigorizar la plantilla del yacimiento. «La próxima semana se incorporará un asesor técnico y un administrativo», ha precisado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación