Infraestructuras
La Junta no descarta convertir la A-306 en autovía pese a presentar un plan para su mejora
Invertirá 23 millones en reforzar 58 kilómetros de firme y quitará 150 intersecciones
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reunido en Jaén a una veintena de alcaldes de municipios de las provincias de Jaén y Córdoba para ofrecer detalles técnicos de los proyectos de mejora de la carretera A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) .
Requeriría un presupuesto estimado de 23,3 millones, 58,6 millones en total para ambas vías. La Consejería informó en un comunicado de que ha convocado dos encuentros con los alcaldes como respuesta a su petición a la consejera Marifrán Carazo en la videoconferencia mantenida la semana pasada para comunicarles los resultados de los citados estudios y el compromiso de la Junta de Andalucía .
Así, Carazo trasladó a los regidores (entre ellos los de El Carpio , Cañete de las Torres y Bujalance ) que los estudios plantean como medidas a ejecutar a corto-medio plazo la rehabilitación integral del firme, vías de servicio y carriles lentos para ambas vías de comunicación, «sin que se descarte un posible futuro desdoble a largo plazo».
Media de 4.500 vehículos diarios
La carretera A-306 conecta la antigua N-IV a la altura de El Carpio y finaliza en la conexión con la A-316 en el municipio jienense de Torredonjimeno. La vía, según los datos facilitados por Fomento, soporta una media de 4.500 vehículos diarios , con un porcentaje elevado de tráfico pesado que en ocasiones alcanza el 13 por ciento.
Esta carretera está constituida por una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado, con tramos para carriles de vehículos lentos. La mayoría de las conexiones se realizan mediante intersecciones al mismo nivel, lo que incrementa el riesgo de accidentes al ser vía usada por el tráfico pesado y maquinaria agrícola para acceder a las explotaciones por las que discurre la carretera.
El estudio de viabilidad realizado para aumentar la capacidad de esta carretera aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos, además de una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes bajo la misma fórmula que en la A-311 de construir caminos de servicios. Esa operación eliminaría más 150 accesos , además de servir como camino alternativo para vehículos agrícolas. Por último, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente.
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