Administración autonómica

La Junta niega que no se atiendan todos los avisos de acoso en Córdoba

El comité de investigación creado al erfecto podría haber estado tres meses sin funcionar

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz ARCHIVO

R. Ruiz

La Junta de Andalucía se pronunció ayer, por escrito y oficialmente, a las informaciones publicadas por ABC sobre la situación que atraviesa su comité investigador contra el acoso. De forma enfática, la Administración autonómica niega la información publicada por este diario en el que se asegura que las denuncias que le están llegando ni siquiera se están tramitando porque no hay quien lo haga. «Todos los expedientes que han llegado al comité de investigación desde la constitución del mismo, han sido debidamente recepcionados », asegura el comunicado.

El uso de las palabras es preciso. Recepcionar implica recibir administrativamente pero nada más. Este periódico publicó ayer el contenido íntegro de la secretaria general de Hacienda y Administración Pública a un denunciante en el que asegura que la ausencia de miembros activos en el comité de investigación contra el acoso sexual y laboral impide «comenzar el procedimiento» hasta tanto ese grupo, que tiene carácter disciplinario y preventivo así como potestades sancionadoras, no se encuentre conformado. Asegura la Junta que está trabajando de forma «garantista» y siendo « escrupulosos porque estamos hablando de puestos con perfiles muy específicos».

Del relato que realiza la Junta se desprende que el comité lleva tres meses sin funcionar , sin recibir nuevos expedientes producto de las denuncias o quejas de los empleados de la Administración general. En enero, afirma, dimitió el secretario general y ya existe una propuesta al Sindicato Andaluz de Funcionarios para que realice un nombramiento de un trabajador que ha de tener unas características concretas. También en enero presentó su renuncia la representante del Instituto Andaluz de la Mujer , como se ha explicado en las informaciones de ABC, producto de su traslado a otro departamento. En ambos casos, se trata de situaciones previsibles. La tercera de las ausencias no es responsabilidad de la Junta: una baja médica sobrevenida. Previamente, se produjo la dimisión del primer presidente del comité de investigación .

A lo largo de la vida del grupo de investigación contra el acoso, se han recibido seis expedientes , aunque la Junta cuenta el que tiene paralizado. En los casos anteriores, asegura, se ha completado el procedimiento en cinco casos . En realidad, el comité no ha estado activo tanto tiempo. Hasta marzo de 2016 no tuvo reglamento de funcionamiento y ha tenido varios meses de parón por ausencias.

La Junta niega que no se atiendan todos los avisos de acoso en Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación