MEDIO AMBIENTE
La Junta multa a Cosmos con 3.000 euros por la nube de polvo de septiembre de 2016
La Administración sanciona a la empresa por no haber informado inmediatamente del incidente
La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba ha impuesto una sanción de 3.000 euros a la cementera Cosmos por la nube de polvo procedente de la fábrica que se levantó en septiembre de 2016 .
Según el expediente, Cosmos debería de haber informado sobre el incidente de forma inmediata a la Delegación; no obstante, la empresa lo comunicó por correo electrónico al responsable del Servicio de Protección Ambiental pasadas las 18.00 horas (el suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana) y después de que la Junta llamase al responsable de medio ambiente de la empresa. Es decir, la comunicación tuvo lugar a posteriore y a instancia de la propia Delegación.
El hecho tuvo una incidencia nula en cuanto a la afección al medio ambiente y a la salud de las personas, por lo que la multa es de carácter leve.
La nube de polvo se formó por acumulación de la piedra caliza triturada , que se emplea para fabricar el cemento, y el efecto de un ventilador. Un error en el procedimiento habitual al dejar pasar más cantidad de caliza de la que se permitía.
Noticias relacionadas