Patrimonio

La Junta manda a la Unesco la segunda puerta de la Mezquita-Catedral

Un informe desfavorable de Icomos paraliza la aprobación de la sustitución de la celosía

R. RUIZ

La Junta de Andalucía ha decidido paralizar la aprobación de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral para que sea la Unesco quien tome la decisión definitiva. Un informe de Icomos, órgano asesor de la ONU, ha determinado que corresponde a la agencia trasnacional informar sobre esta medida.

El proyecto, informó la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, queda parado hasta que la Unesco determine. La cuestión no empieza bien para los intereses de quienes defienden la segunda puerta. El informe de Icomos, dijo Aguilar, es claramente crítico con el proyecto presentado que consiste en sustituir una de las celosías colocadas en los años 70 y sustituirla por una pieza idéntica que permita abrirse (ahora mismo es fija).

El argumento es que el artículo 172 de las normas operativas de la Unesco dicen que hay que comunicar las obras de restauración relevantes o la construcción de nuevas edificaciones que puedan alterar el valor universal del bien protegido. En este caso, el debate es si una puerta colocada hace cuarenta años encaja en el perfil. Las normas de la Unesco no dicen que ésta pueda o no autorizar sino que abre la puerta a buscar soluciones alternativas cuando exista un problema de afección al bien.

Rosa Aguilar aseguró que hoy mismo acababa el plazo para autorizar o no el proyecto y que el informe de Icomos se recibió el martes. No se indica quién ha pedido el dictamen. El documento se encuentra en poder también del Ministerio de Cultura que es el que hará el trabajo formal de remitirlo a la Unesco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación