EDUCACIÓN

La Junta licita el colegio de Turruñuelos por 4,4 millones

La obra del recinto, que tendrá capacidad para 675 alumnos, durará un año

Barrio en el que se ubicará el colegio ARCHIVO

R. A.

La Junta de Andalucía invertirá 4,4 millones de euros en el fortalecimiento de la red de colegios públicos de la capital y en concreto en la construcción de un nuevo centro en la zona de Turruñuelos, donde las asociaciones vecinales y de padres de alumnos se han quejado con frecuencia de la precariedad de las instalaciones educativas.Los planes de la Consejería de Educación, que acomete el proyecto —en la actualidad en fase de licitación— a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, son que el recinto tenga capacidad para tres líneas (tres clases) para las etapas de Infantil y de Primaria y que se sitúe en la parcela 20-1 del Plan Parcial 04, esto es, en el área conocida como del Cortijo del Cura. Las obras, encaminadas a facilitar la escolarización de 675 menores, se desarrollan durante un año.

Tal y como detalla la documentación del proyecto, el solar donde se construirá la nueva edificación se sitúa «al norte del Parque Figueroa y en una zona limítrofe como el área de expansión de Turruñuelos y de la Carretera de Trassierra». El emplazamiento exacto del recinto es un terreno que linda con la comisaría de la Policía Nacional y su espacio de estacionamiento de vehículos.

A los 4,4 millones de euros del coste de la edificación hay que sumarle 414.000 euros de los honorarios del personal que participará en la obra y 12.000 más del estudio geotécnico. Las características del inmueble son las siguientes: el edificio contará con 18 estancias de servicios comunes entre las que se encuentran un salón de usos múltiples, una biblioteca, un gimnasio con sus correspondientes vestuarios, varios despachos para el personal directivo, un comedor así como dependencias para almacenes y para instalaciones auxiliares. Además, el área de Infantil contará con nueve aulas con una superficie de 450 metros cuadrados, mientras que el de Primaria se compondrá de 18 aulas de enseñanza al uso, seis por cada uno de los tres ciclos, además de por un aula de educación especial, por seis para la enseñanza en pequeños grupos y por una más destinada a talleres de música. El complejo contará con un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, un estacionamiento y un huerto para que los escolares estén en contacto con la naturaleza.

Equipamientos

En total, el colegio contará con una superficie total construida de 4.052 metros cuadrados, de la que 3.618 es superficie útil y el resto se hallará dedicada a espacios de tránsito de alumnos y a la instalación de equipamientos.

Acerca de la proximidad de las futuras instalaciones escolares a la Comisaría de Policía del parque Figueroa, la Junta de Andalucía puntualiza que «sería aconsejable que los accesos al futuro centro escolar estuvieran lo más distantes posible de la instalaciones del Cuerpo», al tiempo que recomienda que la entrada al colegio se realice por una calle diferente al de la Comisaría.

La construcción de este colegio en la zona de Turruñuelos viene a paliar una necesidad evidente de este tipo de instalaciones en el oeste de la ciudad, donde el aumento de la población es más agudo en los últimos años a consencuencia del ritmo de construcción de viviendas en el enclave denominado Cortijo del Cura. Además, las quejas de los padres por las deficiencias del colegio Alfonso Churruca, que ha absorbido de un modo prioritario hasta la fecha las demandas educativas de esa parte de la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación