Patrimonio

La Junta investiga la desaparición de un capitel de avispero andalusí del siglo X en Córdoba

La pieza se encontraba en una casa señorial habitada por okupas en la calle Isaac Peral

El capitel de avispero andalusí, antes de ser sustraído José García

Sara Fernández

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado de la desaparición de un capitel califal del patio de una casa señorial situada en la calle Isaac Peral número 3 . Se trata de un hecho que ya vaticinó, en mayo de este mismo año, Manuel Ramos, autor del libro «Casas señoriales de Córdoba», en la que mencionó la riqueza arqueológica del capitel andalusí datado del siglo X .

Tanto Ramos como la asociación vecinal de la zona centro , con su vocal José García , denunciaron el estado «deplorable» de la vivienda en la que la pieza en cuestión se encontraba «completamente expuesto». Sin embargo, «nadie hizo nada al respecto» y, dos meses después, el capitel había desaparecido . Algo que, según Ramos, era previsible en un contexto en el que las subastas internacionales de este tipo de piezas de gran valor arqueológico «están a la orden del día».

Ante la «constante» sustracción de las llamadas piezas de acarreo, se torna necesaria «una política de control, vigilancia y etiquetado de piezas que aún no están catalogadas», ha explicado Ramos.

La Junta ha abierto un expediente y ha informado tanto a la persona denunciante como a propietario de la vivienda de dicha actuación. Sin embargo, la Delegación de Cultura no contempla realizar más actuaciones, ya que el inmueble, «aunque se halla en el Conjunto Histórico de Córdoba , no tiene consideración de Bien de Interés Cultural ».

La Junta investiga la desaparición de un capitel de avispero andalusí del siglo X en Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación